Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 436 —

^(50)  Pág. 276.—Leopoldo de Buch. Reise durch Norwegen und Schweden, 2.ª parte (1810), p. 389. Cf. Hallstrœm en los Kongl. Vetenskaps-Academiens Handlingar (Stokolmo), 1823, p. 30; Lyell, en las Philos. Transact. for 1835, p. 1; Blom, Stat. Beschreib, von Norwegen, 1843, p. 86-116. Desde 1802, antes de la publicacion del viaje de Leopoldo de Buch á la Escandinavia, aunque despues de la época del viaje mismo, Playfair presumia que el nivel del mar no bajaba, sino que subia el suelo de la Suecia. (Illustrations of the Huttonian Theory, § 393); segun Keilhau (Om Landjordens Stigning in Norge, en el Nyt Magazin for Naturvidenskaberne), Playfair, á su vez, era precedido en este órden de ideas por el Danes Jessen. Debemos añadir que estas opiniones no han ejercido influencia alguna sobre el progreso de la física del globo, ni sobre los trabajos del gran geólogo alemán para quien fueron completamente desconocidas. En una obra titulada: Kongeriget Norge fremstillet efter dets naturlige og borgerlige Tilstand, 1763, Jessen trató de profundizar las causas de las variaciones que esperimenta la diferencia de nivel del mar y de la tierra firme, tomando por base las antiguas determinaciones de Celsius, de Kalm y de Dalin. Despues de haber empezado por aserciones erróneas sobre la facultad que atribuye á las piedras y á las rocas de crecer como por intususcepcion, se inclina finalmente á una hipótesis mas racional, y considera como consecuencia de los temblores de tierra, la elevacion gradual del suelo. «Aunque el terremoto (en Egersund) no haya producido levantamiento de este género, es posible, dice Jessen, que las sacudidas preparasen las vias á la accion de algunas otras causas.»

^(51)  Pág. 276.— Berzelius, Jahresbericht über die Fortschritte der physischen Wissensch., n.° 18. p. 686. La isla de Bornholm y la de Saltholm, situadas en frente de Copenhague, se elevan muy lentamente, tanto que la elevacion de Bornholm es apenas de un tercio de metro por siglo. Véase Forchhammer, en las Philos. Magazine, 3.ª série, t. II, p. 309.

^(52)  Pág. 276.—Keilhau, en el Nyt Mag. for Naturvid., 1832, t. I, p. 105-254; t. II, p. 57; Bravais, sur les lignes d' ancien niveau de la mer, 1843, p. 15-40. Cf. tambien Darwin, On the parallel roads of Glen-Roy and Lochaber, en las Philos. Transact., for 1839, p. 60.

^(53)  Pág. 277.—Humboldt, Asie centrale, t. II, p. 309-324; t. III, p. 549-551. La depresion del Mar Rojo ha sido determinada sucesivamente por las medidas barométricas del conde Bertou, por las mucho mas exactas de Russegger, y por las operaciones trigonométricas del teniente de navio Symond. Esta última medida, segun una carta dirigida por Alderson á la Sociedad geográfica de Londres (esta carta me fue comunicada por mi amigo el capitan Washington), dio 489 m. para la diferencia de