Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo I.djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 40 —

3.° La influencia del mundo esterior sobre la imaginacion y el sentimiento; influencia que ha dado en los tiempos modernos un poderoso impulso al estudio de las ciencias naturales, por la animada descripcion de lejanas regiones, por la pintura de paisaje, siempre que caracterice la fisonomía de los vegetales, por las plantaciones ó la disposicion de las formas vegetales exóticas en grupos que entre sí contrasten.

4.° La historia de la contemplacion de la naturaleza, ó el desarrollo progresivo de la idea del Cosmos, segun la esposicion de los hechos históricos y geográficos que nos han llevado á descubrir el enlace de los fenómenos.

Cuanto mas elevado es el punto de vista desde el cual la física del mundo considera los fenómenos, es tanto mas necesario circunscribir la ciencia á sus verdaderos límites, separándola de todos los conocimientos análogos ó auxiliares. La descripcion física del mundo se funda en la contemplacion de la universalidad de las cosas creadas; de cuanto coexiste en el espacio concerniente á sustancias y fuerzas; y de la simultaneidad de los seres materiales que constituyen el Universo. La ciencia que trato de definir tiene, por consiguiente, para el hombre, habitante de la tierra, dos partes distintas: la tierra propiamente dicha, y los espacios celestes. Con objeto de hacer ver el carácter propio é independiente de la descripcion física del mundo, y para indicar al mismo tiempo la naturaleza de sus relaciones con la Física general, con la Historia natural descriptiva, la Geología y la Geografía comparada, voy á detenerme en primer lugar y preferentemente en la parte de la ciencia del Cosmos que concierne á la tierra. Así como la historia de la filosofía no consiste en la enumeracion, en cierto modo material, de las opiniones filosóficas que son producto de las diferentes edades, de igual manera la descripcion física del mundo no podria ser una