Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 97 —

— Y —

ciones de otro género. No teme, dice, las visitas de sus amigos, porque sl estos vienen para leerle sus versos, olrán tambien los suyos (39). See-ma-Kuang escribia hácia el año de 1086, cuando la poesía estaba entregada en Alemania en manos de un clero bárbaro, y no habia entrado aun en posesion de la lengua nacional.

En esta época, y aun quizás cinco siglos antes, los habltantes de la China, de la India de allende el Ganges, y del Japon, estaban ya familiarizados con un gran número de vegetales. Las estrechas relaciones que mantuvieron entre sí los monasterios de los budhistas, 1nflu yeron en estos precoces conocimientos. A] rededor de lostemplos, de los claustros y cementerios se estendian jardines adornados de árboles exóticos y en donde brillaba una alfombra de fiores que encantaba la vista por la variedad de los colores y las for— mas. Las plantas de la India se esparcieron enseguida por la China, por el reino de Corea y por la isla de Nifon. Siebold, cuyos escritos abrazan todas las relaciones de los habitantes del Japon con los pueblos estranjeros, ha señalado el primero las causas que facilitaron la mezcla de los vegetales en todos los paises consagrados al culto de Budha (40). Es muy de notar que en otra época los monasterios cristianos debian tambien reunir en torno suyo las primeras plantas exóticas introducidas en nuestros climas.

La riqueza de las formas vegetales ofrecidas en nuestros dias al sabio como objeto de estudio y al artista como modelo, debe estimularnos vivamente á la investigacion de las causas que nos han predispuesto á conocer mejor la Naturaleza y á mejor disfrutar sus goces. La enumeracion de estas causas tendrá su lugar en la segunda parte de este tomo, consagrado á la historia de la Contemplacion del Mundo. Debiamos aquí limitarnos, bosquejando el reHejo de los objetos esteriores en el interior del hombre, €

inquiriendo el efecto que el aspecto del mundo ha producido JOMO UM,