Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 8 —

A

mente bajo el nombre de antigúedad y por oposicion á los: tiempos modernos, el mundo griego y el mundo romano. Profundo sentimiento de la Naturaleza se revela en las mas antiguas poesías de los Hebreos y de los Indios, es decir, en razas muy diferentes, como lo son las semíticas y las indo-germánicas.

Solo podemos juzgar de la sensibilidad de los antiguos pueblos respecto á la Naturaleza, por los pasajes de su literatura en que está espresado aquel sentimiento. Debemos recoger y apreciar estos testimonios con tanto ma yor escrú— pulo, cuanto mas raramente se desprenden bajo las grandes formas de la poesía épica ó lírica. Encuéntrase indudablemente en la antigúedad griega, en la flor de la edad del linaje humano, un sentimiento tierno y profundo de la Naturaleza, unido á la pintura de las pasiones y á las leyendas fabulosas; pero el género propiamente descriptivo, no es nunca entre los (rriegos sino un accesorio, apareciendo el paisaje como el fondo de un cuadro en cuyo primer término se mueven formas humanas. La razon de esto es, que en Grecia todo se agita en el círculo de la humanidad. El desarrollo de las pasiones absorbia casi todo el interés, y los accidentes de la vida pública perturbaban bien pronto los silenciosos ensueños en que nos sumerje la contemplacion de la Naturaleza; buscábanse hasta en los fenómenos físicos algunas relaciones con la naturaleza del hombre (5); todos ellos debian suministrar puntos de seme— janza con su forma esterioró su actividad moral. Casi siempre, merced á estas relaciones, y bajo la forma de comparacion, fué como pudo el género descriptivo entrar en el dominio de la poesía, éintroducir en él alguros cuadros limitados, aunque llenos de vida.

Cantábanse en Delfos himnos á la Primavera (6), con el yn sin duda de espresar la alegría del hombre libre ya de los rigores del Invierno. Las Obras y Dias de Hesiodo