Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 154 —

— 15M —

admiracion las altas palmeras cuyas hojas se desarrollan en banico, y el follaje tierno y siempre verde de las plantaciones de bananeros (91).

Solo á partir de este momento pudo en realidad el hombre vanagloriarse de conocer una gran parte de la Tierra. El mundo esterior.entró en parangon con el mundo subjetivo de la imaginacion, y no tardóen ser dominado por éste. Mientrasque siguiendoel camino abierto por Alejandrola lengua yla literatura griegas llevaban por doquier sus frutos, la ohservacion científica y la combinacion sistemática de los materiales de la ciencia habian llegado á ser, gracias á los preceptos y al ejemplo de Aristóteles, operaciones claras para el entendimiento (92). Aquí se presenta un concurso feliz de circunstancias: precisamente en la época en que este rico tesoro se ofrecia al conocimiento humano, los trabajos de Aristóteles facilitaban la obra de los materiales, haciéndola mas variada, guiando las leyes de la esperimentacion física, fijando los espíritus en todos los ramos de la especulacion, dando el modelode una lengua verdaderamente científica, en ya precis: on se acomodaba átodas las modificaciones del pensamiento. Así se esplica el que despues de trascurridos tantos años, Aristóteles sea todavía segun la bella espresion del Dante, ¿/ maestro de rolor che sanno (93).

Sin embargo, investigaciones recientes y sérias, si no han destruido completamente, cuando menos han quebrantado la opinion de que Aristóteles habia sacado ¡inmediatamente poderosos elementos para sus estudios zoológicos de la conquista macedónica. La miserable composicion donde se refiere la vida del filósofo de Estagira, atribuida durante mucho tiempo á Ammonio, hijo de Hermias, habia difundido entre otros muchoserrores (94) el de que el maestro habiaacompañado á su discípulo, al menos hasta las orillas del Nilo (95). La gran obra de Aristóteles sobre los Animales, parece haber seguido muy de cerca á la Meteorologia, que