Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 204 —

de la nacion (75). Las severidades del Korán se encaminan especialmente contra las supersticiones y la idolatría de las tribus arameas.

Despues de la consideracion de que la vida de los pueblos está determinada, además de las disposiciones de su inteligencia, por un gran número de condiciones esteriores dependientes de la naturaleza del suelo, del clima, de la proximidad al mar, conviene ante todo tener presente la configuracion irregular de la península arábiga. Aunque el primer impulso en los grandes cambios que han esparcido á los Arabes en tres continentes, haya partido de la comarca ismaelita del Hedschaz; aunque la fuerza principal que ha asegurado el éxito de la invasion sea debida á una raza particular de pastores, sin embargo las costas del resto de la Península no habian permanecido estacionarias durante miles de años, al movimiento comercial que aproximaba á todos los pueblos. A fin de comprender la conexion y la posibilidad de acontecimientos tan estraordinarios es necesario remontarse á las causas que los han preparado poco á poco.

Hácia el Sud-este, á lo largo del mar Eritreo, está situado el bello país e los Ele el Yemen, region fértil y bien cultivada, y alli es ly florecia el Mito reino de Saba(76). Esta region producia el incienso (el Lebonah de los Hebreos, quizás el Boswellia turifera de Colebrooke) (47). la mirra (una de las especies del género Amyris, descrito exactamente la primera vez por Ehrenberg). y el bálsamo de la Meca (Bálsamo dendron gileadense de Kunth); sustancias que formaban para los pueblos vecinos un importante objeto de comercio, y que se esportaban entre los Egipcios, Persas é Indios, así como tambien entre los Griegos y los Romanos. La denominacion de Arabia Feliz está fundada en estas producciones, denominacion que se encuentra por primera vez en Diódoro y Estrabon.