Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/382

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 374 —

— FEE

(14) Pág. 715.—Ofredo Múller, Archeologie der Kunst, 1830, p. 609. Habiendo mencionado en el testo las pinturas descubiertas en Pompeya y Herculano, como las producciones de un arle poco natural. debo indicar aquí algunas raras escepciones, que son paisajes en el sentido moderno de la palabra. Wéase Pilture d*Ercolano, t. Y, tab. 43, y t 10M, tab. 53, Véanse tambien en el t. IV, tab. 61. 62 y 63, paisajes que sirven de fondo á encantadoras composiciones históricas. No hablo aqui de un notable cuadro reproducido en los Monumenti dell Instituto di Corrispondenza archeologica, t. VI, tab. 9, cuya antigúedad fué ya puesta en duda por el hábil arqueólogo Raul Rochetle.

(15) Pág. 713 —Ad. de Hoff. (Geschichte der Verúánderungen der Erdoberfláche, 1824, 92.2 parte, y. 195-199), rechaza la opinion de Du Theil, de que la ciudad de Pompeya estaba todavía en todo su brillo en tiempo de Adriano, y que no fué completamente destruida hasta fines del si" gio v.

(16) Pág. 76.—Véase Waagen, Kunstwerke und Kúnsiler in England unp Paris, 1839, 3.* parte, p. 195-201, y sobre todo p. 217-224, donde se enCcuentra descrito el célebre salterio del siglo x, conservado en la Biblioteca imperial de París; ese libro prueba cuánto tiempo se conservó el gusto antiguo en Constantinopla. Cuando yo daba cursos públicos en 1828, debí á las comunicaciones amistosas del profesor Waagen, director de la galería de cuadros en Berlin y profundamente versado en todas las cuestiones de esta naturaleza, interesantes noticias sobre la historia del arte, despues del período del imperio romano. Las indicaciones que tuve ocasion de recojer despues sobre el desarrollo sucesivo de la pintura de paisaje, han sido sometidas en el invierno de 18533 al célebre autor de las Italienische Forschungen, baron de Rumohr, muerto por desgracia prematuramente, que me suministró gran número de esplicaciones históricas, autorizándome á publicarlas integras, si la forma de mi libro lo permitia.

(17) Pág. 16.—Waagen, Kunstuerke und Kúnstler, etc., 1.2 parte, 183%, p. 39, y 3.* parte, 1859, p. 352-359.

(18) Pag. 17.—a«En el Belvedere del Vaticano pintaba ya Pinturicchio paisajes que formaban por sí solos todo el cuadro; pinturas ricas y hábilmente compuestas. Pinturicchio influyó sobre Rafael, en cuyos paisajes se notan muchas particularidades que no podian ser del Perugino. En Pinturicchio y sus amigos se encuentran ya esas notables montañas de picos, que en nuestras lecciones mirabamos como un recuerdo del Tirol, y los conos de dolomita, tan célebres merced a Leopoldo de Buel, ue habian podido impresionar á los artistas viajeros en el camino de