Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/438

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 430 —

Americ., p. 264 y 453. Las colonias de la costa occidental de la Groenlandia, que gozaron de una gran prosperidad hasta mediados del siglo xlv, fueron sucesivamente arruinadas por la funesta influencia del monopolio comercial, por las invasiones de Jos Esquimales (Skrcelingues), por la peste negra que, segun Hecker, despobló el Norte, singularmente de 1347 á 1351; y finalmente, por el ataque de una flota enemiga que llegó áesta comarca, ignorándose de dónde. Hoy ya no se cree en las fibulas metcorológicas de un cambio subito de clima, y formacion de una mole de hielo que debia haber separado completamente de su metrópoli á las colonias fundadas en la Groenlandia, Como estas colonias s: hallan solo en la parte templada de la costa occidental de la Groenlandas, era difícil que un obispo de Skalhot pudiera ver en 1540 sobre la costa oriental, mas allá del muro de hielo, «pastores que hacian pacer sus rebaños.» La acumulacion de los hielos en la costa oriental dela 1siandia que mira á la Groenlandia, es ocasionada por la constitucion del terreno, por la proximidad de una cadena de montañas coronada de ventisqueros, y paralela á la costa, y finalmente, por la corriente á que obedecen las aguas del mar en esos sitios. Este estado de cosas no perteucec únicamente al fin del siglo XIV ó al principio del XV; ha estado sometido, como lo ha hecho ver muy bien sir John Barrow, á muchos cambios accidentales, sobretodo enlos años 1813-1817. Véase Barrow, Voyages of discovery Within the Aretic Regions, 1816, p. 2-6. El papa Nicolás Y nombró aun en 1448 un obispo de frroenlamdia,

(30) Pág. 233.—Las fuentes principales son las narraciones históricas: de Erico el Rojo, Thorfinn Karlsefue y Snorre Thorbrandsson, parte de cuyas narraciones fue escrita probablemente por descendientes de colonos naturales de Vinlandia en la Groenlandia misma, y desde el siglo XIT. Los árboles genealógicos de estas familias se han conservado con un cuidado tan grande, que se ha podido seguir desde 1007 hasta 1811 el de Thorfinn Karlsefue, cuyo hijo Snorre Thorbrandsson habia nacido en América.

(31) Pág. 233.—Hoitramannaland, tierra de tos hombres blancos. Y. los ducumentos originales en Rafn, Antiguit. Americ., p. 203-206, 21), 416-451, y Wilhelmi, ucher Island Hoitramannaland, etc., p. 13-81.

(32) Pág. 234.—Letromne, Recherches geogr. elcrif. sur le livre De MENSURA ONBIS TERR£, compuesto en Irlanda por Dienil, 1814, p. 129-146. Examea critique, etc., t. Jí, p. Si-91.

(33) Pág. 233.—He reunido en un apéndice al noveno libro de mi viaje (Relation historique, t. YI, 1823, p. 159), todos los cuentos imaginados