Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/452

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 444 —

o

tamente el cabo del Buen Suceso al Oeste de la isla de los Estados. Las mociones sobre la forma de aquellas costas, hubian llegado ya á ser tan inciertas á fines del siglo XVI, que a los ojos del autor de la Arauzana, el estrecho de Magallanes se habia formado por un temblor de tierra y por el levantamiento del lecho del mar (véase canto I, oct. 9), mientras que Acosta (Historia nasural y moral de las Indias, 1. MI, ec. 10) tomaba la Tierra de Fuego por el principio de lagran comarca que en su sentir se estendia hácia el polo Sud. Cosmos, t. 1. p. 38.

(19) Pág. 263.—Sobre la cuestion relativa á si la hipotesis de los istmos, segun la cual el promontorio Prasum, situado es la costa oriental del Africa, debia estar unido á la Península de Tinho, debe atribuirse á Marin de Tiro, á Hiparco ó á Seleuco de Babilonia, ó si antes bien puelc pertenecer con mas razon á Aristóteles (de Crelo, 1. IM, c. 14), véase ana discusion delallada en mi Examen critique, t. l, y. 144, 161 y 329; t. IL, p. 370-372.


(80) Pág. 264.—Pablo Toscanelli era tan distinguido como astrónomo, ¡ue Regiomonlano, macstro de Behem, le dedicó en 1463 su obra de ftuadralura Circuli, dirigida contra el cardenal Nicolás de Cusa. Consiruyó el gran guomon de la iglesia de Santa María de Novella en Florenceja, y murió en 1482, á la edad de ochenta y cinco años, sin haber tenido la alegría de ver descubierto el cabo de Buena Esperanza. por Diaz, ni el de la parte tropical del Nuevo Continente por Colon.

(51) Pág. 2614.—Como el antiguo continente euenta próximamente 130 grados de longitud. desde la estremidad occidental de la península ¡ibérica hiaasta las costas de la China, quedaban á Colon por recorrer próximamente 230, suponiendo que quisiera ir hasta el Catay (la China), y menos si se proponia solamente llegar á Cipango (el Japon). Este intervalo de 230 grados está calculado segun la situacion del cabo de San Vicente (long. 11% 20' Ocste de Paris) y la de las costas de la China á la altura lel puerto de Quinsay, tan celebrado otras veces y nombrado con frecuencia por Colon y Toscanelli (lat. 30% 28!, long. 117? 47! Este de Pavis). Los otros nombres de Quinsay, en la provincia de Tschekiang, son Kanfú, Hangtscheufu y Kingszu. El gran comercio del Asia oriental estaba repartido en el siglo XI entre Quinsay y Zaitun (Pingho 6 Tscthung), ¡ue, situado en contraposicion á la isla Formosa (Tunglan) estaba bajo los 250 3! de latitud Norte. Véase Klaproth, Zablearu: s historiques de l:Asie, p. 227. Zipango (Niphon) está menos distante del cabo de San Vicente ue Quinsay, en 22% de longitud, ó sean solo cerca de 209%, en vez de 230% 33!, Es notable que, merced á compensaciones accidentales, los dalos mas antiguos, los de Eratóstenes y "de Estrabon (1. T. p. 64),