Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/456

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 448 —

o

p. 306: y Examen critique, t. UN, p. 47-20, 14-51 y 36-61. Véase tambien Navarrete en el Diario de viaje de Colon (16-30 setiembre de 1492), p. 9, 15 y 251.

(91) Pág. 211. —Sobre las singulares diferencias que existen entre la bula de concesion á los Reyes Católicos de las Indias descubiertas y que se descubrieren,» del 3 de mayo de 1493, y la «bula de Alejandro VI so. bre la particion del Océano,» de 4 de dichos mes y año, aclarada en la bula de estension» de 23 de setiembre siguiente, véase Examen critique. t. TI. p. 32-34 Muy diferente de esta línea de demarcacion es la línea de separacion fijada en la «capitulacion de la particion del Mar Océano entre los Reyes Católicos y D. Juan, Rey de Portugal,» del 7 de Junio de 1494, á 210 leguas (de 17 1', al grado ecuatorial), al Oeste de las islas de Cabo Verde. V. de Navarrete, Viajes y descubrimientos, t. IT, p. 28-33, 116-143 y 404; t. 1V, p. 53 y 252. Esta última reparticion. que produjo la venta de las Molucas á Portugal por la suma de 330,000 ducados de oro, no tenia relacion alguna con las hipótesis magnéticas ó meteorolúgicas. Las lineas papales de demarcacion merecen ser citadas exactamente, porque, como he dicho en el testo, han tenido una gran influencia sobre los esfuerzos intentados para perfeccionar la Astronomía náutica y los métodos de longitud. Hay que notar tambien que la Capitulacion de 1 de Junio de 1494 suministró el primer ejemplo de la determinacion exacta de un meridiano por medio de torres elevadas ó de signos grababados en las rocas. Se mandó «Que se haga alguna senal ú torre,» donde quiera que el meridiano, yendo de un polo á otro, atraviese una isla ó un continente en los dos hemisferios de Oeste y de Este. Enlos continentes debia ser señalada la linea por una hilera de torres ó de signos colocados de distancia en distancia, lo que á decir verdad no hubiera sido pequeña empresa.

(92) Pág. 275.—Me parece muy digno de notar que el primer escritor clásico que ha tratado del magnetismo, Guillermo Gilbert, en quien no puede suponerse el menor conocimiento de la literatura china, considera, sin embargo, la brujula como una invencion de los chinos, traida á Europa por Marco Polo. «JMa quidem pyxide nihil unqguam humanis exco— gitatum artibus humano generi profuisse magis constat. Scientia nauticu pyxidule traducta videtur in Italiam per Paulum Venetum, qui circa annum MCCLX apud Chinas artem pyxidis didicit,» (Guilielmi Gilberti Colcestrensis, de Magnete Physiologia nova. Lond. 1600, p. 4.) No puede sin embargo darse crédito alguno á la pretendida importacion de la brújnla por Marco Polo, cuyos viajes están comprendidos entre los años 1271 y 1295, y por consiguiente que volvia á Italia, cuando Guyot de Provius en su poema de la Brújuia habia hablado ya de este instrumento