Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 81 —

de Mi San Agustin, en la bahia de Todos Santos, á orillas del rio San Francisco y en los paises regados por el curso inferior del rio de las Amazonas (24). De estos estudios, han resultado acabadas pinturas los unos, y los otros grabados por el mismo Post de una manera muyy original. A la misma época pertenece el gran cuadro al óleo de Eckhout, composicion mu y notable que se conserva en Dinamarca en la galería del hermoso palacio de Frederikshorg. Eckhout se encontraba tambien en 1641 con el príncipe Mauricio de Nassan, en las costas del' Brasil. Las palmeras, los papayos, los bananos y las heliconias, estan representados en este paisage con sus rasgos característicos, asi como varios pájaros de plumaje brillante, y pequeños cuadrúpedos peculiares deaquellos palses.

Solo algunos artistas felizmente inspirados han seguido estos ejemplos hasta el segundo viaje de Cook. Lo que hizo Hodges respecto de las islas occidentales del mar del Sud, y Fernando Baner relativamente á la Nueva Holanda y la tierra de Diemen, lo llevaron á cabo últimamente con un talento superior y un estilo mucho mas ámplio, en las regiones tropicales de América, Mauricio Rugendas, el conde de Clarac, Fernando Bellermann y Eduardo Hildebrandt. Enrique de Kittlitz, que acompañó al almirante ruso Lutke en su espedicion alrededor del mundo, prestó igual servicio describiendo otras muchas partes de la tierra (25).

El hombre que sensible á las bellezas naturales de las comarcas cortadas por montañas, rios y bosques, ha recorrido por sí mismo la zona tórrida, y contemplado la riqueza y variedad infinita de la vegetacion, no solamente en las costas habitadas sino que tambien en los Andes cubiertos de nieve, en la pendiente del Himala ya y de los montes Nilgherry en el reino de Mysore; el que haya recorridolos hosques vírgenes que se encierran en la cuenca comprendida

entre el Orinoco y el rio de las Amazonas: ese solo puede rOMO TL y