Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 83 —

o

es bosquejar luego de observadas las escenas de la Naturaieza. Los esfuerzos del artista serán mas provechosos aun si poseido de emocion sobre los lugares mismos, hace un gran número de estudios parciales, si ha dibujado ó pintado al aire libre, copas de árboles, ramas frondosas cargadas de frutos y de flores, troncos derribados cubiertos de pothos 6 de orquideas, rocas, un precipicio, cualquiera parte de un bosque en fin. Trayendo así imágenes exactas de las cosas podrá el pintor, de vuelta á su patria, dispensarse de acudir al triste recurso de las plantas conservadas en las estufas y de figuras reproducidas en las obras de botánica.

Un gran acontecimiento, la emancipacion de las posesiones españolas y portuguesas de América, y el adelanto de la civilizacion en la India, en la Nueva-Holanda, islas de Sandwich y colonias meridionales de Africa, deben sin duda alguna, no solo facilitar losprogresos de la meteorologua y de todas las ciencias de que se compone el conocimiento de la Naturaleza, sino que tambien dar á la pintura de paisage un carácter mas elevado y un vuelo que no hubiera podido tomar sin los cambios sobrevenidos en estas regiones. Existen en la América del Sud, ciudades populosas que se levantan 4 casi 13,000 pies sobre el nivel del mar. De semejantes alturas la vista percibe todas las variedades vegetales que se deben á la diversidad de los climas. ¡(Qué no podremos esperar de los esfuerzos del arte aplicado 4 la Naturaleza, el dia en que las discordias terminadas, y despues del establecimiento de instituciones libres, se despierte al fin el sentimiento del arte en esas altas regiones!

Todo lo que en el arte toca á la espresion de las pasiones y á la belleza de las formas humanas, ha podido recibir su última realizacion en los paises mas próximos al Norte, donde reina un clima templado, bajo el cielo de Grecia y de Italia. Penetrando en las profundidades de su ser, y contemplando en sus semejantes los rasgos comunes de la raza