Página:Almanaque del espiritismo. 1873.pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

DANIEL DUNGALS HOME.

Despues de Allan Kardec, al gran propagador de ln doctrina espiritista, corresponde de derecho ocupar este lugar a Dunglas Home el taunmaturgo mas extraordinarío que vieron los tiempos, el Medium mas poderoso de efectos fisicos hoy conocido en la tierra.

Allan Kardec simboliza la idea, lo porto filosófica del Espiritismo; Dunglas Home representa, por decirlo así, el hecho sensible, la manifestacion, en una palabra, el comprobante de la doctrina. El primero habla a la razon y a la conciencia, el segundo a los sentidos,

Intermediario cntrelos enMi-¡too y los hombres, Home, en su mision ¡novídcncinh ln hecho cn el espacio de veinte años nina comuniones dc materialismo , mépticoc 6 indiferentes ñ los dos grandes verdades de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma, que todos los sermones, pláticas y pastorales de los sacerdotes de los rell- giones positivos en igual periodo do tiempo.

Bien conocida cs de todos nuestros hermanos en creencia lo obra que bojo el título dc Revela- cimm de mi vida :oórenaluml se tradujo del inglés cn Paris el año de 1864. En ella sc exponen con testimonios irrecuaablcs los fenómenos extraor- dinnrios que por su modiacion produjeron los es- piritus, reconocidos yn porln ciencia, yqnc no tc- nicndo nl pudiendo tener su aplicacion en los lc- ycs dc ln fisica y dc lo. mecánica, sóloeucucntrau sn cancion en la mblimc y conoolndorn Mmm Espiritistn.

Por otra parte, nada tienende milagroso: nquc- llos hechos, pues siendo los rrpírüu una fuerza dc ln naturaleza con una consecuencia lógica, nocosmin y precisa de la existencia del mundo in- visible que nos rodea y que so escapa á ¡a Pene‘ traeion de nuestros sentidos.

No ecmüam tampoco hoy que el telésmm“ que sc pone en la estacion dc Madrid ¡modo 11°“ su en cinco minutos 6 Zaragoza . por 636111919 3' ¡ln ombcrgo, como iniugroso o imposible ? posado este hecho si sc hubiera rcfondo hace cuarenta años.

Admitida ¡a existencia dc los espíritus y an modo dc comunicar entre ai y con los hombres pOr medio dcl flúido universal, si bien nos nor- prendcn y admiran los fenómenos que Homo ha producido cn los Estados-Unidos, Erwin, Fron- cia. inglaterra 6 Italia. los encontramos tan na- turales como ln atraccion del acero por cl iman. la accion dc ln gravedad ú otra cualquiera de lun leyes más rurlimontnrlna y conocidas dc ln natu- rnlm , dados los condiciones medianlmlons y la dep nacion moral de nn espiritu tan elevado como ol quo en objeto del presento articulo.

Además do provocar nome las apariciones tan- gibles do los espiritus, ln escritora directo do los mismos , el movimiento y suspensionde los cncr- pos incrtcs y cl ¡porte do los objetos, tiene en las condiciones de su ¡di'on’ncraoia «pirata, es decir , en ln virtuolidnd de su pairplrüu , In pro. piedad de poderse elevar por el aire, como repe- tidnmcnte lo ha verificado cn Boston y Londres. señalando con lápiz en los techos dc los habita- ciones, para quo despues sc convomcn los espec- tadores dc que no han sido víctimas de ninguno. nlncinncion.

Daniel Dunglns Homo nació en Edimburgo en lb do Mano do 1833 de ln antigua y nobio ilimi- lia de los Dunglls de Escocia, oobcrnnn en tiem- pm lejanos. A lo edad de nuevo años pasóá Amd- rlnn bajo la huela de unos tios cuyos que le adap- taron. Sn naturaleza es sumamente delicada y su temperamento cotmordinnrinmeute nervioso, por cuyo motivo no pudo dedicarse ú largas cnr- raras cientificos}, concluyendo sus estuoios en uno de los institutos teológicos de Nueva-York.

Mr. Home es de mediana estatura, rubio, de fisonomía melancólica, pero nada tiene de escentrico; su trato es sencillo y amable; su carácter afable y benévolo y el roce continuo de los grandes, no han dejado en él ninguna huella de gra-