Página:Alternativa Feminista 1.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Cuando una mujer reina, reina el capricho. (Victor Hugo)


cie humana?

— ¿Qué áreas de comportamiento mar- ca esa diferencia biológica? Pero, sobre todo, ¿cómo las marca?, ¿qué conductas determina y cuáles simplemente propo- ne o condiciona?

— ¿Cuáles son los márgenes de va- riación individual en lo biológico?

— ¿Cómo opera el sistema de trampas i gicas que ha venido desorbitando diferencias biológicas? Esto es, ¿mediante qué falacias se ha pretendido fundamentar las diferencias culturales aw lo biológico y no sólo en un determi- nado sistema de valores?



2, Las diferencias fácticas — Entendamos ahora lo masculino co- mo las actitudes observables de hecho en los varones y lo femenino como las de las mujeres. ¿Cuáles son las actitu- des reales masculinas y femeninas, ya sean biológicas o culturales, y cuáles son meramente supuestas, esto es, ide- ológicamente atribuidas por el discurso dominante del patriarcado? — ¿Cuál es la realidad individual bajo el estereotipo que por ser genitalmente varón o mujer se le atribuye al ser hu- mano? ¿Cuántas mujeres “masculinas” y hombres “femeninos” hay y qué ha- cen? — ¿En qué medida la creencia de que uno o una debe ser lo que el estereotipo dice de él o de ella configura el compor- tamiento? ¿Se puede ser en el fondo “fe- menino” y creerse uno masculino, o vi- ceversa, y en ese caso qué resultados produce esa ficción interiorizada? — ¿En qué medida la homosexualidad altera esos patrones? ¿Cuándo se corresponde con un rechazo del otro se- xo, cuándo con una atracción positiva por el propio sexo y cuándo con una

30 “envidia” de lo oficial del otro sexo?

¿Tienen todas las homosexualidades el mismo sentido respecto de lo oficial- mente masculino y femenino?

43. La estructura de “lo masculino” cul- tural o,

— ¿Tienen las actitudes culturales de 'los individuos varones un sentido o sig- nificado único? ¿Tienen un origen úni- co?

— ¿Qué juego puede dar distinguir entre comportamiento cultural de los varones las siguientes líneas?

+ Actitudes atribuibles a su condición y perspectiva de opresores.

+ Actitudes atribuibles a su condición de sujetos alienados por el sistema eco- nómico o por el mismo patriarcado.

+ Actitudes atribuibles a su condición de “sujetos normales”, agentes típicos de una sociedad configurada según un modo de producción determinado.

— ¿Tiene sentido preguntarse por el modo de producción como una variante del comportamiento masculino? Y aun si consideramos, por ejemplo el capita- lismo, como una variante del patriarca- do, ¿qué significado respecto de otros 'modos de producción imaginables tiene esa afirmación? ¿Tiene sentido hablar de modos matriarcales, o ni patriarca- les ni matriarcales, más allá de la mera función de denuncia del carácter pre- tendidamente natural del patriarcado?

4. La estructura de “lo femenino” cul- tural

— ¿Tienen las actitudes culturales de los individuos hembra un sentido o sig- nificado único? ¿Tienen un origen úni- co?

— ¿Qué juego puede dar distinguir entre el comportamiento cultural de las mujeres las siguientes líneas?

» Actitudes atribuibles a ma subcultu- q