Página:Amalia - Tomo I (1909).pdf/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 304 —

La primera, siguiendo la rigurosa etiqueta de la viudedad, vestía un traje de raso color lila muy bajo, ó más bien color torcaz, y sobre él, otro de blonda negra más corto que el primero. Su talle, redondo y fino como el de la estatua griega, estaba ajustado por una cinta del mismo color que el viso, cuyas puntas tosapan con la orilla del vestido negro. Su escote era también de blonda; y en el centro del pecho, un pequeño lazo de cinta igual á la del talle, completaban los adornos de su sencillo y elegante traje. Sus cabellos estaban rizados, y sus rizos finos y lucientes caían hacia su cuello de alabastro; y entre ellos, en su sien dereche, estaba colocada una linda rosa blanca.

— El resto de sus hermosos cabellos castaños circundaba la parte posterior de su cabeza en una doble trenza que parecía sujetada solamente por un alfiler de oro, á cuya extremidad se veía una magnifica perla; y bajo la trenza, en el lado izquierdo de la cabeza, se descubría apenas la punta de la cinta roja, adorno oficial impuesto bajo terribles penas por el Restaurador de las libertades argentinas.

Florencie vestía un traje de crespón con alforzas, adornado con dos guirnaldas de pequeños pimpollos de rosas, que, bajando de la cintura en forma de delantal, hasta tocar en la última alforza, daban vuelta en derredor de olla por todo el vestido. Las mangas de éste eran extremadamente cortas; y un escote de finísimo encaje estaba cerrado en medio del pecho por una rosa punzó.

Los cabellos de la joven, partidos en medio de la frente, caían como los de Amalia, en flexibles rizos sobre la mejilla; y su trenza, entretejida con hilos de perlas, daba tres vueltas sobre su cabeza,