Página:Amalia - Tomo I (1909).pdf/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 68 —

— 68 La revolución del Sur, acaecida seis meses antes de la época en que principia esta historia, había conducido repentinamente á Rosas al más eminente peligro de que se había visto amenazado en su vida política. Pero el desgraciado suceso de esa revolución espontánea, sin plan y sin dirección, había, como sucede en tales casos, dado más vigor y petulancia al vencedor Rosas, á ese hijo predilecto de las casualidades, que debió su poder y su fortuna á las aberraciones de sus contrarios.

Dos fuertes golpes, sin embargo, bacían temblar desde su base el edificio de su poder: la derrota de su ojército en el Estado Oriental, y la empresa del general Lavalle sobre la provincia de Entre Ríos.

La victoria del Yeruá lleva al General libertador á imprimir el movimiento revolucionario en Corrientes; y, en cfccto, el ó de octubre de 1830, Corrientes se alza como un solo hombre y proclama la revolución contra Rosas.

Ios derrotados en Cagancha se refugian, entretanto, en la provincia de Entre Ríos, hacie, la parte del Paraná, y, con los refuerzos precipitados que les envia Rosas, un nuevo ejército se organiza, donde se encontraba con sus orientales el expresidente don Manuel Oribe.

El general Lavalle vuelve de la provincia de Corrientes, y con su ejército aumentado en número, en disciplina y entusiasmo, da y gana la batalla dle Don Cristóbal el 10 de abril de 1840; y arincona on ia Bajada los restos de ese segundo ejército, á quien una tempestad de dos días, que sobrevino en la noche de la batalla, salvó de una total derrota sobre el campo mismo del combate.

De otra parte, la tempestad revolucionaria cen-