Página:Anales de la Sociedad Científica Argentina - Tomo 04.djvu/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
323
FISIOLOGÍA DEL CORAZON EMBRIONAL

de claridad fuese la capa calcárea de la cáscara, la hice desaparecer atacándola con ácido nítrico (otros ácidos que apliqué, ac. sulfúrico, ac. muriático, ac. láctico, se mostraron ineficaces, probablemente porque dejaban intacta la sustancia orgánica elemental); encontré, sin embargo y con no poca sorpresa, que la claridad de la imágen no habia aumentado; la falta de ella no provenia pues, solo de la cal, sinó tambien de la piel de la cáscara, debajo de la capa calcárea; se trató, por esto, de despejar esa piel, lo que no se pudo conseguir sinó poniéndola durante 24 horas en una legia de potasa, procedimiento que, naturalmente era inaplicable.

Despues de estos y otros ensayos infructuosos, volvi á mi antigüo método de observacion, del cual resultaron los siguientes números que, como es consiguiente, no puedo presentar sinó como aproximativos.

En la 46ª hora 90 pulsaciones en el 1er minuto.
En la" 50-59 hora" 114 pulsaciones" en el" 1er" minuto."
En la" 60-69 hora" 122 pulsaciones" en el" 1er" minuto."
En la" 70-79 hora" 130 pulsaciones" en el" 1er" minuto."
En la" 80-89 hora" 142 pulsaciones" en el" 1er" minuto."
En la" 90-99 hora" 150 pulsaciones" en el" 1er" minuto."
En la" 100-109 hora" 140 pulsaciones" en el" 1er" minuto."
En la" 110-119 hora" 128 pulsaciones" en el" 1er" minuto."
En la" 120-129 hora" 120 pulsaciones" en el" 1er" minuto."
En la" 169 hora" 76 pulsaciones" en el" 1er" minuto."

Entre la 129ª y la 169ª hora no se han hecho computaciones y el número de 76 se ha contado en un solo huevo como tambien el de 90; los demás son los números medios de una série de computaciones hechas en varios huevos (V. la tabla al fin).

Es un resultado interesante de estos números, el que la frecuencia de las pułsaciones aumenta hasta pasar la 90ª hora y que su máximum cae justamente en el período en que empiezan á separarse los músculos y las fibras nerviosas. Debe aquí notarse muy especialmente que todos los números espuestos solo valen por el primer minuto despues de la abertura del huevo. (V. § 6.)

§ IV.

La manera como se operan las contracciones del corazon en el embrion, antes de poseer aquellos nérvios y músculos ó por lo menos, antes de que puedan reconocerse fajas transversales en sus fibras musculares, esto es, hácia el fin del cuarto dia, es sin duda, diferente de la manera como se operan mas tarde. Es mi opinion, que hasta el fin del cuarto dia con certidumbre y probablemente aún hasta mas tarde, aquellas contracciones son producidas por la entrada de la sangre en el corazon, y para afirmar la probabilidad de esta opinion, citaré el siguiente esperimento sobre la interrupcion de la corriente sanguínea hácia el corazon: