Página:Anales de la Sociedad Científica Argentina - Tomo 04.djvu/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
331
FISIOLOGÍA DEL CORAZON EMBRIONAL

(tétano); yo he observado huevos que se hallaban en un baño de arena en que el termómetro marcaba hasta 49°10 y no me ha sido dado reconocer el tétano térmico á pesar de que, segun Schenk, ya á los 45° debiera tener lugar la inmovilidad completa ó sea tal, que bajando la temperatura no vuelvan á presentarse contracciones. Puede esto ser cierto en el corazon separado del embrion, pero no lo es respecto del que se halla intacto en este, pues que entonces responde con muy considerables variaciones de la frecuencia á escitaciones calóricas relativanente débiles.

Ensayo XVIII

El huevo fué puesto en el horno el 7 de Junio á las 2 h. 30 m. p. m. y sacada el 10 de Junio á las 2 h. p. m. Duracion de la incubacion, 72 horas. Temperatura del aposento 19°; temperatura del baño de arena 40°, 1 minuto despues de abierto 65 pulsaciones en 30 segundos.

Se rodeó al huevo con un cilindro de vidrio de 8 centímetros de diámetro y 6 centímetros de altura, el cual se cerró con una placa de vidrio tambien, de manera que la distancia entre esta placa, que media mas ó menos 2 milimetros de grueso y el embrion seria de unos 20 á 25 milímetros; tanto el cilindro como la placa habian sido calentados antes á 40°. A poco, se empañó la placa por los vapores de agua que subian y para mantenerla caliente é impedir asi el empañamiento, se la frotó de tiempo en tiempo con una barra de vidrio muy caliente, por cuyo medio se calentaba al mismo tiempo el aire que rodeaba al embrion, aplicándose así á esta una escitacion térmica. 3 minutos despues de la abertura 56 pulsaciones en 30 segundos; el huevo estaba ya rodeado por el cilindro y éste cubierto con la placa.

5 minutos despues de abierto 52 pulsaciones en 30 segundos.
9 minutos" despues" de" abierto" 78 pulsaciones" en" 30" segundos." exitacion.
9 minutos" despues" de" abierto" 78 pulsaciones" en" 30" segundos."
11 minutos" despues" de" abierto" 60 pulsaciones" en" 30" segundos."
13 minutos" despues" de" abierto" 75 pulsaciones" en" 30" segundos." exitacion."
17 minutos" despues" de" abierto" 66 pulsaciones" en" 30" segundos."
19 minutos" despues" de" abierto" 62 pulsaciones" en" 30" segundos."
25 minutos" despues" de" abierto" 65 pulsaciones" en" 30" segundos." exitacion."
26 minutos" despues" de" abierto" 60 pulsaciones" en" 30" segundos."
33 minutos" despues" de" abierto" 60 pulsaciones" en" 30" segundos." exitacion."
45 minutos" despues" de" abierto" 58 pulsaciones" en" 30" segundos." exitacion."

La palabra «exitacion» significa que antes de contar se habia tocado la placa con la varilla de vídrio caliente.

Se volvió á poner al huevo en el horno, despues de tapar con un vídrio de reloj la abertura en su cáscara; al dia siguiente á las 8 h. a. m. el corazon no presentó ya ninguna contraccion.

Como se vé por los números consignados en este esperimento, la frecuen-