Ir al contenido

Página:Anales del Museo Nacional de Buenos Aires (IA analesdelmuseona39muse).pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
18
Museo Nacional de Buenos Aires.

A pesar de la dureza de la roca y de los pocos elementos que tendría el escultor para tallarla, los trazos del boceto son de una firmeza y á la vez de una blandura admirables, á tal punto, que el jefe de los laboratorios del Museo Nacional, Sr. Santiago Pozzi, que es un eximio taxidermista, al mostrarle yo este objeto, no titubeó en decir: «es un tigre que ha metido la cabeza en alguna partes.

Efectivamente, así se presenta para el que no está en el detalle del simbolismo Calchaquí.

Todo el cuerpo está bien bosquejado, visto de arriba se nota perfectamente el anca ó cadera con su cola respectiva, vuelta en arco para arriba sobre el flanco izquierdo, con la punta á la altura del garrón del animal.

De la cadera hacia adelante, siempre visto de arriba, el cuerpo se adelgaza con una leve curva para volver á subir en la región de los homóplatos, los que están bien marcados y se levantan, separados entre sí, lo suficiente para reconocerlos.

De este punto, adelante, se destaca la parte occipital del cráneo del animal donde se hallan señaladas las orejas.

Fig. 3.—La cabeza del animal mítico
tal cual se presenta en el Hacha.

Esta cabeza merece una atcución especial.

Como puede verse en el croquis adjunto, fig. 3, es casi triangular, con un estrechamiento en su tercio posterior que se levanta levemente en curva y termina redondeada.

En su interior, cerca de la base, tiene un triángulo excavado á cada lado en la misma posición. Este triángulo es bastante profundo y se ve á cierta distancia de la superficie hacia el interior que se siguió perforando circularmente con la intención quizá de que ambos triángulos se comunicasen y la perforación fuese completa, lo que no pudo llevarse á cabo.

Este triángulo representa la apertura de la boca vista de lado, es decir que estaba destinado á separar ambas mandibulas superior é inferior (a y b) y esto se nota más si se tiene en cuenta la línea inclinada incisa, apenas marcada (c), que partiendo de un ángulo interno de la base del triángulo interior, corta diagonalmente la faja que queda entre la base del triángulo interior y la del triángulo exterior.