Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
6

o amarillo dorado que ocupa cerca de dos líneas de lonjitud, i el cual es seguido de una pequeña porcion negra colocada justamente en la punta del pelo, pero en una estension que escede algo la de la porcion amarilla.» Se vé, que es la misma cosa.] Sigue d'Orbigny: «La cabeza, el cuello, el tronco i la parte esterna de los miembros presentan el mismo matiz jaspeado. El hocico está rodeado de blanquizco.» [Gay dice: «pero la parte del labio mas próxima al hocico es negruzca, lo cual no sucede en el C. antisensis.» En nuestro ejemplar del Rio Aisen, el labio superior es mui negro, siendo anteriormente este color negro tan ancho como el hocico i haciéndose paulatinamente mas bajo hasta el ángulo de la boca; hai encima de cada lado una mancha redonda mui blanca. Esta mancha blanca falta enteramente en el indivíduo grande de Cauquenes, i en cuanto al indivíduo pequeño, no veo un contraste tan grande entre la parte «negruzca» del labio i lo «blanquizco» que rodea al hocico, como aparece en la descripcion de Gay. Las orejas están jaspeadas en su esterior como el cuerpo mismo i tienen pelos blanquizcos en su cara interna. No hai ninguna traza de este color cerca del ojo [el ejemplar de Cauquenes tiene un anillo blanco mui marcado al rededor del ojo, i lo mismo el otro del Rio Aisen, como el de Gay], pero volvemos a encontrar este color (blanco) mas o ménos mezclado de amarillento o de gris debajo del menton, en lo alto del cuello, en los sobacos, las íngles, la cara interna de las patas, la rejion anal, en la parte inferior de la cola, en los talones i sobre los tarsos [«canons»] en su lado posterior. La parte dorsal de la cola es del color del cuerpo. Los pelos de la rejion vecina al ano son mas largos que los otros, i es probable que la piel tiene, como en el venado de Europa i algunas otras especies, la facultad de enderezarlos.» Gay dice que los cañones son de un color fulijinoso; en nuestros ejemplares no hai nada de blanco en los tarsos, son mas bien fulijinosos como lo dice Gay; de un blanco mui pronunciado es solo la parte interior de los muslos.

Gay dice que en su Cervus chilensis «el pecho i el vientre son mas brunos que el resto del cuerpo», particularidad que d'Orbigny no ha notado en el C. antisensis, pero sí, Tschudi, como lo veremos.

Si uno compara la descripcion que Tschudi dá del Cervus antisensis, que él llama erróneamente antisiensis, encuentra mas diferencia entre esta i la de D'Orbigny, que entre la del viajero i naturalista frances i la del Cervus chilensis. Leémos en la p. 241 de los «Untersuchungen über die Fauna peruana»: El borde de los labios es blanco. En la línea mediana de la frente corre una faja de un pardo oscuro que se divide hácia los cuernos en dos brazos diverjentes. [Esta faja es mui marcada en la figura de D'Orbigny, i es singular que este autor no dice de ella absolutamente nada. En la figura de Tschudi, que muestra la cabeza vista por el lado, no se pudo dibujar. Este dibujo está bien marcado en el guemul de Cauquenes, es poco visible en el del Rio Aisen, e imperceptible en el individuo jóven]. Debajo de esta faja corre otra de color gris blanquizco, que nace del ángulo superior esterior de la cavidad lacrimal i rodea al ojo en forma de círculo. [Indica pues claramente el círculo blanquizco, que en el guemul rodea a los ojos, un carácter mui visible, omitido en la descripcion dada por Gay, omitido igualmente en la lámina dada por Tschudi, lám. XVIII, así como en la figura dada por D'Orbigny.]—Tschudi dice que en el lado interior del tarso hai una mecha de pelos en forma de pincel; D'Orbigny no menciona esta particularidad, i yo tampoco veo cosa semejante en nuestros ejemplares.

El color del Cervus antisensis no es el mismo en las láminas de D'Orbigny i de Tschudi, i en ámbas es mucho mas pálido que el de nuestros machos del guemul, que son tambien bastante mas oscuros que el indivíduo jóven observado i figurado por Gay. La figura de