18 ANTOLOGÍA DE LA POESÍA FEMENINA ARGENTINA
El hecho de que dos hombres jóvenes sean los que inician una muestra de estos valores, es de una gran importancia psicológica. En nuestro mundillo intelectual, ello es un simbolo. La verdad no llega nunca como una luz que rompe tinieblas, sino que viene filtrándose en el ambiente y en las conciencias a través de poderosos obstáculos; su lentitud marcha hasta imponerse a la incertidumbre de las gentes con la intensidad de su acción, ya que “la idea — como ha dicho Concepción Arenal — tarda en hacerse opi- nión y ley”.
Esa hostilidad latente, ese estado de ánimo con- tra el intelecto femenino, lo ha heredado nuestro ambiente de la civilización occidental que desgra- ciadamente ha pensado un poco de esta manera. Desde Aristóteles se aprendió la lección de me- moria.
Es una obra de interés y de aliento este libro que muestra en un solo tomo a las poetisas de nues- tro suelo; muchas de ellas ignoradas de la actividad de la Capital Federal.
Aparte de dar una idea de lo numeroso de las argentinas capaces de engastar un pensamiento de- licado en armoniosas estrofas, atraerá la atención ha- cia un reflejo de la vida femenina; — pues es sabido hasta dónde las poesías logran definir el carácter de la mujer. Siempre ha sentido ésta el rubor de sus ale- grías y penas intimas; y nunca alcanzó libre y lite- rariamente el egotismo de que los hombres han go- zado, hasta con impertinencia. Esta limitación de