Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Julia GARCIA GAMES

Navcio‘ en Buenos Aires el 6 de julio de 1899. Desde muy joven se -dedico a la literatura y al estudio de los problemas sociales, alcanzando pronto singular notoriedad en el movimiento femenino del pais. En 1923 participo en Viena en el Congreso de Mujeres Trabajadoras, organizado por la millonaria de Chicago Mrs. Robinson. Visito después Suiza y Francia, desde donde envié correspondencias a “La Razén". En 1921 publico con el titulo de "Contribucién al estudio de la poesia de la Gran Guerra" un interesante trabajo de analisis y recopilacién, al que siguié en 1922 un folleto titulado "La mujer en algunos pueblos de la antigi.iedad". En 1923 did a la estampa el "Poema serbio", que puede decirse es el ultimo trabajo poético que ha realizado. Del "Poema serbio" se conserva un ejemplar en la Biblioterza Nacional de Yugoeslavia.

Hace algunos afios que reside en Chile, donde realiza una intensa campafia de confraternidad chileno-argentina. En 1928 tomo a su cargo la iniciativa de organizar la exposicion del libro argentino en Chile, como preliminar de otra del libro chileno que se propone presentar en Buenos Aires.

Es miembro correspondiente de la Conferencia Panamericana de Li- ma desde 1924. En 1926 participé en el Congreso de Historia y Geogra- fia celebrado en Asuncion, donde su trabajo "La Independencia de Ame- rica, Critica de los historiadores oficiales" fué objeto de merecidas ala- banzas. Colabora en "La Razén" y "Fray Mozcho" de Buenos Aires. "La Mafiana" de Montevideo, "El Universe" y "Paginas Selectas" de Guayaquil", "Revista de Educacién" de Quito, "La Nacion y "El Dia- rio Ilustrado" de Santiago de Chile, "La Gaceta Literaria" de Madrid y ‘'0 Paiz" de Rio de Ianeiro. Sobre su labor literaria han formulado jui- cios los principales diarios y revistas del pais y del extranjero, pudiendo citar entre los firmados, los emitidos por: Genaro Prieto en "El Diario Ilustrado" de Santiago de Chile; Manuel Maria Oliver en "La Razén" ‘,7 "El Suplemento" de Buenos Aires; Marta Vergara en "La Nacion" de Santiago de Chile; Guerra Villanueva en "Ultirnas Noticias" de la misma ciudad; Alejandro Andrade Coello en "El Comercio" de Quito;