Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Julia GARCIA GAMES

Nació en Buenos Aires el 6 de julio de 1899. Desde muy joven se dedicó a la literatura y al estudio de los problemas sociales, alcanzando pronto singular notoriedad en el movimiento femenino del pais. En 1923 participó en Viena en el Congreso de Mujeres Trabajadoras, organizado por la millonaria de Chicago Mrs. Robinson. Visitó después Suiza y Francia, desde donde envió correspondencias a “La Razón”. En 1921 publicó con el título de “Contribución al estudio de la poesía de la Gran Guerra” un interesante trabajo de análisis y recopilación, al que siguió en 1922 un folleto titulado “La mujer en algunos pueblos de la antigiiedad”. En 1923 dió a la estampa el “Poema serbio”, que puede decirse es el último trabajo poético que ha realizado. Del “Poema serbio se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Yugoeslavia.

Hace algunos años que reside en Chile, donde realiza una intensa campaña de confraternidad chileno-argentina. En 1928 tomó a su cargo la iniciativa de organizar la exposición del libro argentino en Chile, como preliminar de otra del libro chileno que se propone presentar en Buenos Aires.

Es miembro correspondiente de la Conferencia Panamericana de Li- ma desde 1924. En 1926 participó en el Congreso de Historia y Geogra- fía celebrado en Asunción, donde su trabajo “La Independencia de Amé- rica, Crítica de los historiadores oficiales” fué objeto de merecidas ala- banzas. Colabora en “La Razón” y “Fray Mocho” de Buenos Aires, “La Mañana” de Montevideo, “El Universo” y “Páginas Selectas” de Guayaquil”, "Revista de Educación” de Quito, “La Nación y “El Dia- rio Ilustrado” de Santiago de Chile, “La Gaceta Literaria” de Madrid y “O Paiz” de Río de Janeiro. Sobre su labor literaria han formulado jui- cios los principales diarios y revistas del país y del extranjero, pudiendo citar entre los firmados, los emitidos por: Genaro Prieto en “El Diario Mustrado” de Santiago de Chile; Manuel María Oliver en “La Razón” y “El Suplemento” de Buenos Aires; Marta Vergara en “La Nación” de Santiago de Chile; Guerra Villanueva en “Ultimas Noticias” de la misma ciudad; Alejandro Andrade Coello en “El Comercio” de Quito;