Margarita ABELLA CAPRILE
Nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1901, siendo por la rama materna biznieta del General Mitre. En 1919 publicó su primer libro de versos, “Nieve”, que la crítica recibió con elogios y del cual desde en- tonces se han hecho varias ediciones. El Consejo Nacional de Mujeres le dedicó una fiesta artística el 1.? de julio de 1920, en la que don Carlos Gutiérrez Larreta hizo el elogio del libro. En 1921, “El Diapasón” le ofreció una fiesta análoga en la que habló D. Enrigue Prins. En 1923, publicó su segundo libro, “Perfiles en Ja niebla”, que confirmó su primi- tivo éxito. Con motivo de su viaje a Europa que emprendió en el mes de julio de 1927, el Club Argentino de Mujeres le tributó una cariñosa despedida, pronunciando una conferencia la señorita Adela García Sala- berry, y declamaron versos las señoritas Raquel Adler, Mary Rega Molina y la inolvidable Beatriz Eguía Muñoz.
Durante su permanencia en Europa obtuvo éxitos de resonancia, en- tre los cuales tuvo particular significación el acto literario organizado por el Centro Hispano-Americano de Acción Católica de la Mujer, que se efectuó en el hotel “George V”, de París, al que asistieron S. M. la Reina Victoria Eugenia de España y las Princesas Beatriz y Maria Cris- tina, y en el cual la autora recitó el soneto que habia preparado espe- cialmente en homenaje a la Soberana.
La labor literaria de esta poetisa ha sido divulgada por otras anto- logías, entre las que pueden citarse: la de Poetisas Americanas compilada por Juan Parra del Riego, editada en Montevideo en 1923; la de la "Poe- sía Argentina Moderna” ordenada por Julio Noé y editada por “Nos- otros” en 1926, precedidos los versos de una nota biográfica: en la de Poetas Americanos (“Los mejores Poetas de la Argentina”), compilada por Eduardo de Ory, con prólogo de Manuel Ugarte, editada en Madrid en 1927; el “Nuevo Parnaso Argentino” compilado por Valentin de Pedro y editado por Maucci en Barcelona en el mismo año; la de “Motivos Poé- ticos”, de Tirso Lorenzo, editada en París en 1928: y finalmente en “Chispazos de Sol”, selección de versos recitables de Alemany Villa.
En materia de crítica, notas y reportajes periodísticos, podemos ha- cer referencia a los siguientes: “La Nación”, de Buenos Aires, firmados