Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Rosa GUERRA

Nacio en Buenos Aires. Fallecié el 18 de agosto de 1864. Fué escritora, poetisa y educacionista, siendo el magisterio la actividad que le dio mayor personalidad, habiendo dirigido uno de los establecirnientos de ensefianza mas importantes de la época.

En 1852 fundé el periodico "La Educacién", que aparecié el 24 de julio y que era dedicado "a la Honorable Sociedad de Beneficencia y al bello sexo argentino". Antes del nombre del periédico encabezaban la primera pagina las palabrasz "Viva la Confederacion Argentina".. Ens 1862 publicé un drama en verso en tres actos "Clernencia", que dedicé a] general Bartolomé Mitre "en homenaje a los gloriosos triunfos obtenidos. con el ejército de Buenos Aires y Como pacificador de la RepL'1b1ica". En 1863 edito por la imprenta "El Mercurio" el libro de Iectura para ni» fias_ "]ulia o la Educacion", que dedicé a la sefiora Maria S. de Men- deville. Luego, en 1864 aparecié su libro de poesias “Desahogos del corazon" que dedicé al doctor Vicente Lopez. Publico ademas "La Ca- melia" y “Lucia Miranda", basada esta filtima en el episodio histérico del fuerte Sancti Spiritu en que la heroina sucumbié victima del cacique- Mangoré.

La autora colaboré en "La Nacién Argentina", "La Tribuna" y "El Nacional".

AL CORAZON

{Oh triste corazénl gPor qué te quejas? gPor qué vives inquieto y agitado? gPor qué suspiras y en tus crueles ayes Llamas la muerte con ahinco tanto?