Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Rosa GUERRA

Nació en Buenos Aires. Falleció el 18 de agosto de 1864. Fué escritora, poetisa y educacionista, siendo el magisterio la actividad que le dió mayor personalidad, habiendo dirigido uno de los establecimientos de enseñanza más importantes de la época.

En 1852 fundó el periódico “La Educación”, que apareció el 24 de julio y que era dedicado “a la Honorable Sociedad de Beneficencia y al bello sexo argentino”. Antes del nombre del periódico encabezaban la primera página las palabras: “Viva la Confederación Argentina'”.. En 1862 publicó un drama en verso en tres actos “Clemencia”, que dedicó al general Bartolomé Mitre “en homenaje a los gloriosos triunfos obtenidos. con el ejército de Buenos Aires y como pacificador de la República”. En 1863 editó por la imprenta “El Mercurio” el libro de lectura para ni- ñas “Julia o la Educación”, que dedicó a la señora María S. de Men- deville. Luego, en 1864 apareció su libro de poesias “Desahogos del corazón” que dedicó al doctor Vicente López. Publicó además “La Ca- melia” y “Lucia Miranda”, basada esta última en el episodio histórico: del fuerte Sancti Spiritu en que la heroina sucumbió víctima del cacique Mangoré.

La autora colaboró en “La Nación Argentina”, “La Tribuna" y “El Nacional”.

AL CORAZON

¡Oh triste corazón! ¿Por qué te quejas? ¿Por qué vives inquieto y agitado? ¿Por qué suspiras y en tus crueles ayes Llamas la muerte con ahinco tanto?