Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Nydia LAMARQUE

Nacié en Buenos Aires el 28 de febrero de 1906. En 1923 se re- cibio de maestra normal, obteniendo ese mismo afio el bachillerato (sin equivalencia), y en 1927 se graduo Como abogado de la Universidad de Buenos Aires, habiéndole correspondido ser la primer persona de su sexo a quien nuestros tribunales designaron para desempefiar la sindicatura en un concurso civil.

En 1925 publico un libro de sonetos titulado "Telarafias" y en 1927 otro de poemas "Elegia del gran amor", para los cuales la critica tuvo frases de calido elogio. Este filtimo libro fué votado para el tencer pre- mio en el Concurso Municipal de Literatura. Tiene en preparacién otro volumen que titulara "Los Ciclopes". Entre los juicios criticos firrnados, anotamos los de Leopoldo Ruiz, Fidela A. Solari y Luis Maria Iordan y un reportaje de A. Schellemberg en "La Novela Semanal" de 16 de diciembre de 1929. En la Facultad de Ciencias Econémicas pronuncié el 29 de agosto de 1929 una conferencia sobre "La Vida heroica de Rosa Luxemburgo" y el 5 de septiembre, invitada por el Circulo Universitario Intemerandus, desarrolio el tema "La necesidad de la justicia". En el Ateneo Femenino Buenos Aires ocupa el cargo de secretaria. Colabora actualmente en "La Nacion", "Nosotros", "Sintesis" y "Critica Social", habiéndolo hecho anteriormente en "La Razén", "Sagitario", "Proa", etc.

En la "Antologia de Poetas Hispanoamericanos", vertida al idisch (dialecto hebreo) que prepara el escritor Moisés Ratuschni, se presentara algunas composiciones de esta poetisa.

DESPEDIDA

Sobre los recamados cojines de la estrofa, tiemblo de amor y pena bajo tu beso frio. Este libro es el lecho suntuoso que nos une en un extrafio abrazo de angustia, idolo mio.