Nydia LAMARQUE
Nació en Buenos Aires el 28 de febrero de 1906. En 1923 se re- cibió de maestra normal, obteniendo ese mismo año el bachillerato (sin equivalencia), y en 1927 se graduó como abogado de la Universidad de Buenos Aires, habiéndole correspondido ser la primer persona de su sexo a quien nuestros tribunales designaron para desempeñar la sindicatura en un concurso civil,
En 1925 publicó un libro de sonetos titulado ““Telarañas” y en 1927 otro de poemas “Elegía del gran amor”, para los cuales la crítica tuvo frases de cálido elogio. Este último libro fué votado para el tencer pre- mio en el Concurso Municipal de Literatura. Tiene en preparación otro volumen que titulará “Los Ciclopes”. Entre los juicios críticos firmados, anotamos los de Leopoldo Ruiz, Fidela A. Solari y Luis María Jordán y un reportaje de A. Schellemberg en “La Novela Semanal” de 16 de diciembre de 1929. En la Facultad de Ciencias Económicas pronunció el 29 de agosto de 1929 una conferencia sobre “La vida heroica de Rosa Luxemburgo” y el 5 de septiembre, invitada por el Circulo Universitario Intemerandus, desarrolió el tema “La necesidad de la justicia”. En el Ateneo Femenino Buenos Aires ocupa el cargo de secretaria. Colabora actualmente en “La Nación”, “Nosotros”, “Síntesis” y “Crítica Social", habiéndolo hecho anteriormente en “La Razón”, “Sagitario”, “Proa”, etc.
En la “Antología de Poetas Hispanoamericanos”, vertida al idisch (dialecto hebreo) que prepara el escritor Moisés Ratuschni, se presentará algunas composiciones de esta poetisa.
DESPEDIDA
Sobre los recamados cojines de la estrofa, tiemblo de amor y pena bajo tu beso frio. Este libro es el lecho suntuoso que nos une en un extraño abrazo de angustia, ídolo mío.