Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/295

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Juana Paula MANSO de NORONHA

Nacio en Buenos Aires en 1820 y murié el 24 de abril de 1875. Exilada su familia por la tirania de Rosas. residio en Montevideo, donde ejercio voluntariamente el magisterio, dirigiendo a los 18 afios de edad una escuela particular. De esa ciudad se traslado mas tarde a Rio de Ianciro donde colaboro en el "]ournal das Senhoas". En Rio de Ianeiro contrajo enlace con el concertista de violin Noronha. En esa misma ciu- dad escribio la novela de ambiente brasilefio titulada "La familia del co- mendador" y en 1846 "Los misterios del Plata", otra novela inspirada contra Rosas. En compafiia de su esposo realizé un viaje a los Estados Unidos y Cuba, retornando a Buenos Aircs después de Caseros.

De nuevo en Buenos Aires, edito' en 1854 el “Album de Sefioritas", periodico en que reflejé sus inclinaciones feministas. En 1859 fué direc— tora de una escuela y poco después edito su "Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata". En 1864 compuso el drama histérico "La Revolucion de Mayo". En 1865 comenzo a dirigir los "Ana- les de la Educacion Comfm", revista fundada por Sarmiento y destinada a recoger todas las informaciones relacionadas con la marcha de la ense- fianza ptiblica, tarea que prosigue ininterrumpidament-e hasta 1875. En 1868 figuré como vocal del Departamento de Escuelas, y en 1870 pre— sidio la Conferencia de Maestros. Ademas de la intensa labor desple- gada en la direccién de los "Anales de la Educacion Comfin", tradujo del inglés "Lecciones objetivas", de Norman Allison Calkins; "-La libertad civil", de Francisco Lieber; "Naturaleza y valor de la educacion, de Iohn Lalor, y "Lecturas", de Horacio Mann que publicé en "Anales de la Educacion Comfin" en 1867.

Cultivo la amistad personal de Sarmiento, de cuyas ideas educaciona- l-es y métodos pedagogicos fué en la accion su mas entusiasta y decidida sostenedora. Pronuncié numerosas conferencias y como poetisa produjo bellas composiciones.