Juana Paula MANSO de NORONHA
Nació en Buenos Aires en 1820 y murió el 24 de abril de 1875. Exilada su familia por la tiranía de Rosas, residió en Montevideo, donde ejerció voluntariamente el magisterio, dirigiendo a los 18 años de edad una escuela particular. De esa ciudad se trasladó más tarde a Río de Janeiro donde colaboró en el “Journal das Senhoas”. En Rio de Janeiro contrajo enlace con el concertista de violin Noronha. En esa misma ciu- dad escribió la novela de ambiente brasileño titulada “La familia del co- mendador” y en 1846 “Los misterios del Plata", otra novela inspirada contra Rosas. En compañía de su esposo realizó un viaje a los Estados Unidos y Cuba, retornando a Buenos Aires después de Caseros.
De nuevo en Buenos Aires, editó en 1854 el “Album de Señoritas”, periódico en que reflejó sus inclinaciones feministas. En 1859 fué direc- tora de una escuela y poco después editó su “Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata”. En 1864 compuso el drama histórico “La Revolución de Mayo”. En 1865 comenzó a dirigir los “Ana- les de la Educación Común”, revista fundada por Sarmiento y destinada a recoger todas las informaciones relacionadas con la marcha de la ense- ñanza pública, tarea que prosigue ininterrumpidamente hasta 1875. En 1868 figuró como vocal del Departamento de Escuelas, y en 1870 pre- sidió la Conferencia de Maestros. Además de la intensa labor desple- gada en la dirección de los “Anales de la Educación Común”, tradujo del inglés “Lecciones objetivas”, de Norman Allison Calkins; “La libertad civil”, de Francisco Lieber; “Naturaleza y valor de la educación, de John Lalor, y “Lecturas”, de Horacio Mann que publicó en “Anales de la Educación Común” en 1867.
Cultivó la amistad personal de Sarmiento, de cuyas ideas educaciona- les y métodos pedagógicos fué en la acción su más entusiasta y decidida sostenedora. Pronunció numerosas conferencias y como poetisa produjo bellas composiciones.