Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Delfina MOLlN"A y VEDIA cle BASTIANINI

Nacié en Buenos Aires. Ha cursado estudios completos y obtenido el titulo de doctora en Quimica. Desde hace afios ejerce el profesorado desempefiando varias cétedras, especialmente de Fisica, en la Escuela Normal N.° 10 y en _el Liceo Nacional de Sefioritas. Ademas de su vasta cultura literaria, posee amplios conocimientos de dibujo, pintura y musica, artes todas en las que se ha destacado por igual. En efecto, en pintura fué discipu-la de Rogelio Irurtia, quien tuvo para su labor frases de célido elogio. En el Salon Nacional de 1927 fué aceptado el cuadro "Zinias", que se considero por todos los entendidos como una feliz realizacién de la autora.

En mfisica y canto se le reputa Como una de nuestras intérpretes mas eximias de autores clasicos. En los primeros dias del mes de agosto de 1922 desempefio el rol de protagonista de la opera de Saint Saens "Sansén y Dalila" en un festival realizado en el teatro Colon a beneficio de la Asistencia Publica, mereciendo las felicitaciones del compositor Pie- tro Mascagni y de la soprano Gabriela Besanzoni.

Siendo muy joven revelé su aficion a la literatura, publicando ar— ticulos y poesias en "La Nacion", "Caras y Caretas", "Nosotros", "El Hogar", "Fray Mocho", "Renacimiento", "Orientacién", "La Nota", "Hu- manidad Nueva", "Atléntida", etc. Los primeros versos los escribié man- do tenia doce afios de edad, en el Paraguay, en una visita que hizo a ese pais en compafiia de su familia. En 1921, cediendo a instancias de sus familiares, resolvié publicar en edicién privada su pr.mer y fmico libro de versos titulado "Por gracia de amor", que entre otros juicios muy elogiosos podemos citar el emitido en Paris por Iean Cassou en la "Revue de L'Amerique Latine".

Son numerosas las conferencias que sobre los mas variados temas ha pronunciado la autoragpudiendo recordar entre otras: "Rubén Dario es un gran poeta", "Como debe ensefiarse el canto en las escuelas", "Per- sonalidad e impersonalidad". "Como ha de ser la mujer", la mayor parte de las cuales fueron dictadas en el salon del Ateneo Hispano Arnericano. El 16 de julio de 1921 en el Instituto Popular de Conferencias que fun- ciona en el local del diario "-La Prensa", diserto sobre "Interpretacién de Schubert, Grieg y Strauss", matizando su exposicién con ilustraciones