Sara MONTES de OCA de CARDENAS
Nació en Buenos Aires en 1892. En 1899 se trasladó a Inglaterra, re- gres:.ndo al país en 1903. Rindió inglés y francés: pasó con honores el “Junior Oxford Examination”; obtuvo el Brevet de Capacité y el Diplo- me Supérieur en “L'Alliance Frangaise” de Buenos Aires. Posteriormente, en los afamados Juegos Florales del Languedoc, con una composición poética en francés conquistó la tradicional “Eglantine”. Dió a la estampa en edición privada un poema religioso, “María”, y luego “Trapalanda”, leyenda indo-colonial prologada por Clemente Onelli. Realizó después viajes por diversos paises de América, visitando Chile, Uruguay, Bra- sil, etc. En 1925 emprendió otro viaje de recreo al viejo mundo reco- rriendo las principales ciudades de Italia y Francia. De regreso al pais, en 1926, obtuvo con su canto “Fides” la Flor Natural en los juegos flo- rales realizados en Santa Fe.
En 1927 publicó su libro “Ofrenda” y en 1928 el poema histórico en verso "Ráfaga Heroica”, siendo ambos bien recibidos por la crítica.
Colabora en “La Nación”, “La Razón”, “Ichthys” y “Heroica”, ha= ciéndolo en las dos últimas publicaciones mencionadas más en prosa que en verso. Acaba de publicar una versión lírica de la historia legendaria de la Virgen de Luján con motivo del tercer centenario de esa imagen,
BANDERA DE LOS ANDES
... Y también es bandera bendita
La que el cielo y las cumbres componen... El blancor de los picos extáticos
Y el zafir de los aires inmóviles
Son como una bandera bendita
Por la Virgen del Carmen de Cuyo
Con el signo de cruz de los cóndores...