Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/337

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Josefina PELLIZA de SAGASTA

Nacio en Concordia, provincia de Entre Rios, el 4 de abril de 1848-

y fallecié en Buenos Aires el 10 de agosto de 1888. Era hija del coronel Iosé Maria Pelliza y de dofia Virginia Pueyrredén. Recibié esmerada educacién y desde muy joven sintio inclinacién a la literatura. Escribio numerosos trabajos en prosa y verso, habiendo llegado a ser conside- rada como la primera entre las poetisas de su época. Entre sus obras podemos citar: "Pasionarias", "Lirios Silvestres", "Margarita", "Palmira

0 el Héroe de Paysandu", "Conferencias", "El César", "La Chiriguana" y’

"Canto immortal", habiendo ademas colaborado en los principales diarios de entonces.

Su labor poética fué elogiada por Domingo Faustino Sarmiento, Bar— tolomé Mitre, Eduardo Wilde, Iuan Bautista Alberdi, Iuana Manuela Gorriti. Carlos Guido Spano, Iosé Cibils, Bemabé Demaria, Lucio Vi- cente Lépez y otros. Algunas de sus composiciones figuran en la anto~ logia "Poetisas Americanas" que el escritor chileno ]osé Domingo Cortes publicé en Paris en 18.75.

Con motivo del fallecimiento de la poetisa, ocurrido en plena juven— tud, dedicaron poesias péstumas y sentidos articulos necrologicos los poe- tas Carlos Guido Spano, Gervasio Méndez, Leopoldo D.az y Olegario V. Andrade.

Ocho dias antes de su fallecimiento, la poetisa presintio su fin en un suefio que reflejo en la poesia "Muerta".

En 1928 uno de sus hijos doné a la Biblioteca de Concordia las obras que conservaba de la autora, Como homenaje de gratitud a la ciudad natal.