Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Irene BARTHALOT

Pseudénimoz Amarilis.

Nacié en Buenos Aires el 2 de octubre de 1902. E5 profesora na- cional de Literatura Castellana, egresada del Consejo Nacional de Mu- jeres con el premio Embajador de Espafia, en 1927. Actualmente es pro- fesora titular de Historia y Geografia Universal en el Instituto de Cul- tura Femenina de la Obra del Cardenal Ferrari.

Comenzo a publicar sus versos en 1920, en el "Franco Argentine", y en 1922 e-dité su primer libro, titulado “Del jardin de mis recuerdos". al que en breve seguiré. "Hilando", volurnen de poesias que se encuentra en prensa. Ademés. anuncia la autora la aparicion de un libro de cuentos que titulara "Almas de mujer", recopilacién de cuentos inéditos.

Sus composiciones han merecido excelentes juicios criticos de la prensa metropolitana y extranjera. En los “leux Floraux du Languedoc", 1920 y 1921, obtuvo los -siguientes premios: "Premio de Honor con "Eglantine" de oro, -por "L'Arbre mort"; medalla de oro y plata, por "Aux Disparus", y medalla de bronce por “L'Avenir de la France". Ha publi-cado sus producciones en "La Razén", "El Hogar", "O1-ientacic'>n", “Idea Latina", “Noel". "La Gaceta Rosarina", "Vida Femenina" de Bue- nos Aires y Montevideo, "Noel" de Francia, "Arte" de Italia, y en va- rios diarios y revistas del interior del pais, y de Chile y Uruguay.

IBA POR EL CAMINO (Inédito)

Iba por el camino, caminito del rio. Iba por el camino saturado de sol.

-Callébanse las aves, pero mi alma cantaba dentro del corazon.