Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Emilia BERTOLÉ

Nació en la provincia de Santa Fe. En 1927 publicó el libro titu- lado “Espejo en Sombra”, cuya cubierta ilustró Alfredo Guido. Este libro fué votado en el concurso municipal de ese año. El 2 de diciembre de 1927 un numeroso grupo de intelectuales y artistas le ofreció una de- mostración festejando la aparición y el éxito de la obra.

Sobre “Espejo en Sombra” se emitieron los juicios más elogiosos en los diarios y revistas de la Capital, recordando entre los firmados uno de Adela Garcia Salaberry en la revista “Nuestras Escuelas” el 2 de diciembre de 1927; de J. R. Forteza en el suplemento de “Imparcial” de Montevideo, en febrero de 1928: de Eduardo del Saz (Raúl P. Osorio) en “Caras y Caretas”; de Nydia Lamarque en “Sagitario”, en diciembre de 1927; de González Carvalho en “Nosotros”, en mayo de 1928. Folco Testena ha traducido al italiano composiciones suyas, y Rocco Cartos- celli en la revista “Roma Italiana”, de Roma.

En el Salón Nacional de 1915 expuso tres cuadros, obteniendo el premio Estímulo por una cabecita titulada “Ensueño”. En 1921 la Mu- nicipalidad de Buenos Aires adjudicó un premio a su cuadro “Violetas”, vy en 1927 el Salón de Rosario premió con medalla de oro su “Retrato de ja señora González de Ortiz Grognet”.

Su firma se ha divuigado por su constante colaboración en los prin- cipales diarios y revistas del pais y del extranjero, habiendo sido incluido su nombre en la “Antologia de la Poesia Argentina Moderna” que Julio Noé publicó en 1926, y en la de “Poetas Americanos" (Los mejores poetas de la Argentina), compilada por Eduardo .de Ory, que con pró- logo de Manuel Ugarte se publicó en Madrid en 1927.