Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Emilia BERTO-LE‘.

Nacio en la provincia de Santa Fe. En 1927 publico el libro titu- lado "Espejo en Sombra", cuya cubierta ilustré Alfredo Guido. Este libro fué votado en el lconcurso municipal de esc afio. E1 2 de diciembre de 1927 un numeroso grupo de intelectuales y artistas le ofrecio una de— mostracion festejando la aparicién y el éxito de la obra.

Sobre "Espejo en Sombra" se emitieron los juicios mas elogiosos en los diarios y revistas de la Capital, recordando entre los firmados uno de Adela Garcia Salaberry en la revista "Nuestras Escuelas" el 2 de diciembre de 1927; de R. Forteza en el suplemento de "Imparcial" de Montevideo, en febrero de 1928; de Eduardo del Saz (Raul P. Osorio) en "Caras y Caretas"; de Nydia Lamarque en "Sagitario", en diciembre de 1927: de Gonzalez Carvalho en “Nosotros", en mayo de 1928. Folco Testena ha traducido al italiano composiciones suyas, y Rocco Cartos- celli en la revista "Roma Italiana", de Roma.

En el Salo'n Nacional de 1915 expuso tres cuadros, obteniendo el premio Estimulo por una cabecita titulada "Ensuefio". En 1921 la Mu~ nicipalidad de Buenos Aires adjudicé un premio a su cuadro "Violetas", y en 1927 el Salon de Rosario premié con medalla de oro su "Retrato de la sefiora Gonzalez de Ortiz Grognet".

Su firma se ha divuigado por su constante colaboracién en los prin— cipales diarios y revistas del pais y del extranjero, habiendo sido incluido su nombre en la "Antologia de la Poesia Argentina Moderna" que Julio Noé publicé en 1926, y en la de "Poetas Americanos" (Los mejores poetas de la Argentina), compilada por Eduardo .de Ory. que con pr6— logo de Manuel Ugarte se publico en Madrid en 1927.