Página:Apología de Sócrates por Jenofonte (1871).djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 24 —

Mi

(18) La ley de Alenas autorizaba al condenado á rescatar su vida por un destierro ó por una mulla la cual tenia que imponerse él mismo, reconociéndose culpable.=Fué condenado á beber la cicula, brebage emponzoñado que daba la muerte en forma de sueño.

(19) Ciceron. De Orat., 1, 56.

(20) E-leeselasunto del Criton, de Platon. En efecto, su discípulo y amigo Criton le ofreció medios de huir. Treinta días estuvo en la prision (durante las fiestas de la Teoria en que no debía ser ejecutado ningun reo) los pasó con sus amigos conversando sobre la inmortalidad del alma. La última de aquellas conversaciones ha sido religiosamente conservada por el divino Platon, en uno de sus mas preciosos diálogos, el Phedon.

(21) Elsacrilegio, la perforacion de muros, la venta de hombres... leposuda, 7o1/puyLa, aybparabioz!..... Sobre el primer delito (ízpoauAa, sacrilegium) Platon. Leg. 8.=70:/w9/¿x, purielis effractio, murum perfodere ut palefacto sibiad eedes perfo: ingresu furari queal.

—11. Steph. Thesaur. grece lingue.=ÉEste delilo podriamos, pues, en nuestras clasificaciones jurídicas comprenderlo en robo con fractura.== La aybparóo.sis Mamada por los romanos plagium, quod Lex Flavia plagis damnassel, era el delito de comprar, vender, ó tener por esclavo al hombre libre: del que persuade al esclavo ajeno á que huya de la casa de su señor. Sobre este delilo vésse á Ulpiano: Digesto.

(22) Palamedes, hijo de Nauplio, rey de Eubea, pereció víctima de la envidia que excitó en Ulises su sabiduria. Jenof. Mem. 1V. 2. Platon, Apolog. XXII.

(23) Actitud en querepresenta Horacio á Régulo regresando volun= tariamente al destierro, en la Oda Y. del Libro 111, v. 41 y siguientes,

(24) Auno que decia á Sócrales: «Los atenienses te han condenado á muerte.» —« Y la naturaleza á ellos», le contesto. Montagne: Essais. 1, 19. Véase el discurso de Germánico á susamigos cuando ¡ba á movir.—Tácilo. Annal., 1, 7£.

26) Sobre el cariño que le profesaba este Apolodoro, véase á Pla= Lon en el Phedro, $2 y 66, y á Plutarco en la vida de Calon de Ulica, $ 10.

(97) Diógenes Laercio, en la Vida de Sócrales, refiere que fué á su muger Xantbippa, y no á Apolodoro á quien el filósofo dirigió estas pa= labras.

(28) Alusioná dos pasages de La Iliada: el uno, v. 856 del canto XVI cuando Patrocio moribundo anuncia á Héctor que él á su vez ha de morir á los golpes de Aquiles; y el otro, canto XX11, y. 358 cuando MécLor anuncia en iguales circunstancias á Aquiles que morirá herido por Páris.

(29) Véase lo que dejamos anotado sobre la sentencia anterormente.

(30) Sobre los últimos momenlos del filósofo, véase otra de nuestras nolas anteriores.