Página:Apología de Sócrates por Jenofonte (1871).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 8 —

razon y ese buen sentido que se hallan esparcidos como una luz dulce y suaye en todos los escritos que le recomiendan á la memoria de la posteridad.

Ya hemos dicho como fué salvado por su maestro en el combate librado bajo los muros de Delium. En otro combate fué hecho prisionero por los beocios, y á esta desgracia debió la fortuna de recibir las lecciones de Prodico de Céos. Puesto en libertad asistió á la escuela del retórico Isócrales.

Sirvió en muchas campañas de la guerra del Peloponeso y en ellas se formó su experiencia militar. A esta époea de su vida atribuyen los críticos alemanes la publicacion de algunos de sus escritos como el Banquete, el Hieron y las Rentas álicas.

-——Púsole en relaciones con Cyro un condiscípulo suyo, Próxenes, jóven beocio á quien conoció en la escuela de Sócrates. Residia su amigo en Sardes, y le invitó 4 compartir con él los favores del príncipe. La perspectiva de un viaje á Oriente, y las promesas de una vida de agitacion y de aventuras fueron incentivos tan poderosos para Jenofonte que se.decidió á partir, en yerdad no con entera satisfaccion de su maestro quien previó Jas sospechas que habian de recaer sobre él por esta expedicion. Y en efecto, no le yalió haber capitancado gloriosamente á sus compatriotas en la famosa Retirada delos diez mil, cuyos conmoyedores episodios hasta el regreso casi inesperado de los griegos 4 su pátria pueden leerse en uno de sus mas bellos escritos, (La Anábasis); no le valió ser como hombre un filósofo grave y útil, como militar un yaliente, ni un yaron de clarísimo entendimiento: pues su amistad con Cyro, sus relaciones con Agesilao y la defensa noble y enérgica que hizo del Maestro en sus dos escritos La Apolo gia y las Memorias de Socrates, todas estas circunstancias le valieron un decreto