Página:Apuntes Biográficos.djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

útil, había llenado Vieites la misma necesidad bajo una forma más didáctica y con más método, guardando el sencillo proceder de preguntas y respuestas.

Los papeles públicos de los primeros años de la revolución abundan en rasgos jenerosos del carácter del Señor Vieites. Dotó jenerosamente de varias obras de su uso á la biblioteca pública de Buenos Aires, y como las dádivas del hombre de juicio tienden á ser fecundas y se hacen con discreción, donó entre aquellos libros, en lengua española, el tratado mas estenso y de mejor doctrina que sobre la industria rural era conocido en aquellos tiempos. El ejemplar del diccionario de Agricultura de Rozier que pertenece á aquel establecimiento público conserva todavía el nombre respetable de su primer poseedor.

Hombre de este carácter no podía mantener esclavos á su lado ni con permiso de la ley y del hábito. Cuando se formó una Compañía de Castas para engrosar con ella las filas del ejército del Perú, el Sr. Vieites dió la libertad al único esclavo que poseía y le colocó bajo las banderas de la patria. Murió en Buenos Aires el día 27 de Setiembre de 1815. [1]

El Dr. Vieites tuvo un hermano, canónigo de la

  1. 1) O el 5 de Octubre del mismo año: esta fecha nos es dudosa.