Página:Apuntes Biográficos.djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

costa del Dr. Soloaga, intimo corresponsal del autor. [1] Este escrito se contrae á rebatir algunos errores cometidos sobre la naturaleza y productos del suelo americano, por D. Juan Bautista Muñoz, en la Historia de América que nunca concluyó, y para cuya formación había reunido laboriosamente gran copia de documentos. Ese escrito es datado en Roma á 20 de Agosto de 1797, y en él hace mención varias veces el autor, del trabajo histórico de que se ocupaba y al que se refiere el Sr. Hervas, quien debía estar bien informado acerca de los trabajos literarios de los miembros de la Compañía de Jesús, contemporáneos suyos.

No sabemos si la carta del P. Iturri, de la cual copia un párrafo el Dr. Funes en la paj. 361 del t. 3° de su Ensayo, corresponde á las impresas ó si era una epístola confidencial y manuscrita. El deán es un autor muy de la escuela opuesta al historiador Prescott. Este deja en pié los andamios que le sirvieron para levantar su fábrica histórica; aquel quisiera pasar por único testigo de los sucesos que relata: aborrece las citas y poco se ocupa de las datas.

  1. Esta obra que no conocemos, se encuentra catalogada del modo siguiente en la Colección de obras impresas y manuscritas formada por D. Pedro de Angelis 1853: Cartas criticas sobre la historia de América de D. Juan Bautista Muñoz. Madrid, 1797, 2 vol, en-12