hombre ilustrado. Por una casualidad rara podemos asegurar que él antes que nadie tuvo la idea de mejorar con la cruza de razas mas perfectas, la calidad de las ovejas del Río de la Plata. En un libro de cuentas de la casa de comercio de D. Tomas Antonio Romero, aquel "genio vasto y emprendedor", como le llama el Sr. Funes, hemos hallado con fecha 10 de Diciembre de 1794, la partida siguiente: "Por 187 ps. 1/2 rs corrientes que han tenido de costo y gastos diez carneros y veinte ovejas que de su cuenta y riesgo se embarcaron en Cádiz abordo de la fragata Santa-Ana, como consta por menor de su respectiva cuenta .... etc."
Este ganado lanar no podía ser sino merino, pues bien notorio es que la España posee esa especie; que en aquel suelo es en donde adquirió, siglos hace, la perfección que la distingue, y que de allí se estendió á Alemania primero, y después á Francia bajo el reinado de Luis XVI.
En aquella época residió el Dr. Labardén en lo que es hoy Estado Oriental y entonces se decía, la otra banda, en una estancia llamada del Sauce en las cercanías del pueblo del Colla. Sospechamos que desempeñaba el cargo de administrador de las propiedades rurales de la Corona conocidas con el nombre de Estancias del rey. En el mismo libro de la