Página:Apuntes Biográficos.djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

abogado de nombradía durante los cuatro años del curso jeneral de derecho. La Universidad percibía cien reales por cada grado.

El Dr. Vera se distinguió desde muy temprano y se granjeó la simpatía de los hijos de Chile, por sus talentos y su carácter jeneroso, según la espresión de uno de ellos. Desempeñó varios destinos públicos antes de la revolución y formó numerosos discípulos en la Academia práctica de jurisprudencia que estuvo algunos años bajo su dirección.

El primer suceso que atrajo la atención pública sobre su persona al abrirse la era que comienza en 1810, fué un acto despótico del presidente Carrasco. Urgido este por los conflictos que le rodeaban al recrearse la revolución, tomó una medida que vino á mostrar toda la popularidad del Dr. Vera. Siguiendo aquel mandatario los consejos de la Audiencia, se decidió á poner presos á aquellos individuos que mas indicados estaban de conspiradores ante el partido peninsular. Fué el Dr. Vera uno de los tres que en la noche del 25 de Mayo cayeron en poder de la fuerza armada, estando en una casa particular. Trasladados á un cuartel, se les hizo salir inmediatamente, y en la alta noche, para el puerto de Valparaíso escoltados con 12 dragones á caballo. Llegados allí los pusieron á a bordo de la