Página:Apuntes Biográficos.djvu/236

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 232 —

reflejos de rubíes y diamantes que él ha llamado El Peregrino.

En las obras firmadas con estos nombres, y en otras que no es del caso mencionar, se halla la solución práctica de esta cuestión tantas veces planteada: existe, es posible una literatura americana?

Seria largo transcribir todo lo que en crédito y elógio de nuestros injenios anteriores á la revolución han espresado los literatos peninsulares. Nos limitaremos á citar unos cuantos entre los eminentes escritores estranjeros que, de paso, han resuelto afirmativamente aquel problema.

«La raza criolla, dice M. de Sainte-Beuve, parece creada para darse al canto, y á los sueños de la fantasía.» — «Resplandeciente de juventud, la América debe concebir pensamientos tan nuevos y flamantes como ella... En aquellas comarcas mimadas sin tasa por la naturaleza, el pensamiento debe ensancharse á par del espectáculo que ante él se ostenta... La América debe permanecer ajena á toda imitación y solo la cuadra tomar por guia á la observación propia.» — De esta manera se ha expresado un historiador francés de la literatura brasilica. Cuando el jenio de águila de Humboldt, en su mas reciente y notable producción, examina la parte que ha cabido á la pintura de paisage en los progresos del estudio de la naturaleza,