Página:Apuntes Biográficos.djvu/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 240 —

la gratitud del individuo, dice el poeta á su soberano, sino el sentimiento patriótico de reconocimiento por la justicia y el amor á las instituciones libres que distinguen á V. M. lo que me induce á ofrecerle este trabajo literario.»

Y para que nadie pueda tacharle de inexacto hace la siguente reseña de las conquistas alcanzadas por el Brasil en el terreno fundamental de la civilización, bajo el ala de la buena índole del monarca. «La instrucción pública propagada y protejida (añade), la entera libertad de imprenta, la independencia de la tribuna y la libertad de los cultos, los puestos públicos abiertos á todos los talentos y capacidades, las trabas del comercio rotas, todos estos grandes bienes y los que de ellos necesariamente se derivan, están alii para presentar al Brasil como una nación constituida con arreglo á la dignidad de la naturaleza humana, y conforme al dictamen de la razón ilustrada y de la buena politica, y para dar al mismo tiempo de V. M. I. una idea al mundo de un principe perfecto, contraído esclusivamente á promover la felicidad de su pueblo".

Nuestro Echeverría hubiera buscado en vano (en su tiempo) en toda la estension que abarca en América el habla española un magistrado protector de