Página:Apuntes Biográficos.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 42 —

de España se activaban por toda ella las providencias para embarcar en Cádiz una espedicion contra esa capital y dependencias al mando del conde de Labisbal: su número no era aun conocido del público, pues ya se decía de siete, de diez y aun de diez y ocho mil hombres de tropa de línea de toda arma.

También juzgo de mi obligación avisar á V. E. que era persuasión universal en la corte de Madrid y en toda España, que dichas fuerzas operarían contra ese país aliadas con las de S. M. el rey de Portugal y Brasil."

Con respecto á su conducta en la negociación, el diputado Rivadavia se espresa así al final de esta comunicación: "Yo aseguro á V. E. que he llenado todas las instrucciones de mi comisión, y que no he omitido medio para persuadir á la corte de Madrid de las buenas disposiciones de esos pueblos, así como para demostrar la justicia y los derechos no solo de ese país, sino de todas las poblaciones de América á quienes considero en un caso absolutamente idéntico.

En la diplomacia como en la guerra, el pueblo argentino no fué jamás egoísta. Su sangre y su pensamiento concurrieron jenerosamente á la obra de la independencia, emprendida casi á un mismo tiempo por toda la América de orijen español. El carácter del Sr. Rivadavia se prestaba naturalmente á la idea jeneralizadora que fué como la base de la