Página:Apuntes Biográficos.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 44 —

los documentos suficientes para probar que, si por un abuso de facultades hubo quien en nombre de las Provincias Unidas negociase con la corte de España por conducto del conde de Cabarrus, el establecimiento del infante D. Francisco de Paula en el Gobierno de este país, no faltó tampoco quien en representación de los intereses verdaderos de la revolución se opusiese, en el teatro mismo de aquellas desacordadas negociaciones, á la realización de un plan que contrariaba el deseo manifiesto de estos pueblos. La gratitud que este servicio debe despertar en nosotros, recae de justicia sobre la memoria del Sr. Rivadavia, quien descubrió y deshizo, según toda probabilidad, aquellos errores hijos tal vez de la debilidad del espíritu mas que de la falta de probidad patriótica.

El Jeneral D. Manuel Belgrano partió de Londres para el Río del Plata el 15 de noviembre de 1815, y desde entonces; los graves negocios de la misión de que hacia parte, quedaron al cuidado esclusivo del Sr. Rivadavia.

La situación personal de este era embarazosa, no solo por el recargo de quehaceres y responsabilidad, sino también por la escasez de medios pecuniarios para atender á los gastos ocasionados por repetidos viajes, por una estensa correspondencia (llevada por él solo, pues no tenia ni