Página:Apuntes Biográficos.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 62 —

de su nacimiento, sino también de Chile, en donde las armas argentinas han sido tan felices como lo serán pronto en el Perú.

En la noche del 19 de Enero de 1819 el marqués de Laffayette y el Diputado de Buenos Aires descendieron de un mismo carruaje á la puerta del ministro de relaciones exteriores de Francia. En aquella ocasión debieron tratarse los importantes negocios que las transcripciones que dejamos hechas dan á conocer en defecto de documentos mas esplicitos que no han llegado á nuestras manos.

El Sr. Rivadavia tuvo orden de su gobierno de pasar á Londres, reemplazándole en el carácter de Diputado cerca del gobierno francés el Dr. D. Valentín Gómez. Las instrucciones dadas á este último están firmadas por el ministro D. Gregorio Tagle á 21 de Octubre de 1818, y de esta misma fecha es la orden dada al Sr. Rivadavia para trasladarse á la corte de Inglaterra, según el tenor del artículo 4.° de dichas instrucciones.

En una nota datada en Paris á 18 de Junio de 1819, dió cuenta el nuevo Diputado de su primera conferencia tenida con el ministro de relaciones exteriores el día 1.º de aquel mismo mes, en la cual le había declarado que en concepto del gabinete francés dependía la suerte de la independencia americana de la aceptación de la forma monárquica