Página:Apuntes para la historia de Marruecos.djvu/260

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
254
APUNTES

Fátima, llamada la Perla, por ser hija única del Profeta.

2.° Hosein ó Husain-as-sebet, que quiere decir el sobrino, muerto en 680, del cual viene el patronímico el hoseinita, que llevan todos los xerifes.

3.° Hasan-el-Mexua, esto es, el golpeador, que murió en 719, y era hermano de un Mohammed, del cual pretendía descender aquel Mohammed-ben-Tennert-el-Horarghi, que fundó la dinastía de los Almohadas.

4.° Abdallah-Alcamel ó el perfecto; murió en 752, y fué padre de Ydris, tronco de los idrisitas; sus hermanos fueron seis, á saber: Mohammed, Yahya, Suleiman, Ybrahim, Ysa y Ah.

5.° Mohammed Almahdi, y por sobrenombre Nefs assaquia, ó alma Justa, el cual murió en 754, y tuvo cinco hijos, troncos luego de numerosas familias. El autor del Nozhat-el-hadi (libro árabe que trata de las dinastías reinantes en el Mogreb-alacsa durante el siglo XI de la egira) supone, apoyándose en ciertos autores que cita, que entre este Mohammed y Alcásim mediaron tres generaciones, á saber: Ahdallah-al-Yxter ó el tuerto, Mohammed-Alcabal ó el corto, y el Massanel-Axir; de éste añade que vinieron Alcásim y otros ciento y cinco hijos.

6.° Alcásim, muerto en 842; de uno de sus hermanos, llamado Abdallah, se cree que descendían los califas fatimistas que reinaron en el Mogreb y en Egipto.

7.° Ysmael, que acabó sus días en 890.

8.° Ahmed, en 901.

9.° Alhazem, en 940.

10.° Alí, en 970.

11.° Abu-Boer, en 996.