Página:Apuntes para la historia de Marruecos.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
23
HISTORIA DE MARRUECOS

des; consiguiólo, efectivamente, mas no por eso mejoraron las cosas[1]. Días adelante dejó la vida Salomón en manos de los mauritanos, levantados de nuevo en rebeldía. Sobrevenida discordia entre ellos, Stozas y otro de los caudillos, llamado el conde Juan, en quien antes confiara mucho Belisario, se encuentran en singular combate, y ambos quedan en el campo; otro Juan, llamado Stozas el joven, usurpó en seguida la autoridad y gobierno con ayuda de Gunthar, general romano, aunque manifiestamente de origen bárbaro, y un cierto Artaban, arsacida de origen, dio muerte á éste en un festín, y al usurpador Juan lo envió á Constantinopla, donde murió en vil suplicio.

Entonces vino á mandar en África el patricio Juan, apellidado Troglita, en quien depositaban los emperadores gran confianza. Logró al principio este capitán grandes efectos, porque introduciendo la discordia entre los moros, logró que unos le ayudasen á sujetar á los otros; castigó con pena de muerte en un solo día á diez y siete prefectos, y así, con el rigor y las artes de la política, consiguió poner en paz el territorio. Ignórase si tales servicios los hizo más por interés propio que no en beneficio del imperio, porque á la verdad, no mucho tiempo después, quiso levantarse en aquellas partes por soberano, y sólo debió la vida á la piedad del emperador, después de descubierto su propósito. Pero los años adelante se conservó la paz, y como por aquel mismo tiempo sucedió que los romanos recuperasen, por tratos con los godos, algunas plazas maríti-

  1. De estos sucesos trata menudamente Procopio en la Guerra de Justiniano contra los vándalos, uno de sus más curiosos libros.