Ir al contenido

Página:Arqueología de Hucal - (gobernación de la pampa) (IA arqueologiadehuc00oute).pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
2
Museo Nacional de Buenos Aires

El aspecto de aquellos lugares es bastante accidentado; profundas ondulaciones, pequeñas altiplanicies y cadenas interminables de médanos dan al territorio ana fisonomía particular. Además, y para que la denominación de Pampa resulte inoportuna, grandes extensiones de tapidos montes de caldenes (Prosopis algarrobilla Grisb.), piquillines (Condalia lineata A. Gray), y molles (Schinus dependens Ort. var. patagonica Ph.), completan el accidentado paisaje.

Los «paraderos», según las observaciones hechas por el señor Caride, se encuentran al pie de los médanos, hallándose los objetos mezclados con la arena. A veces, los restos arqueológicos están del todo cubiertos, pero ol viento se encarga de dispersar los materiales terrosos acumulados sobre aquéllos. Como se notará, sou tan sólo referencias generales, pees ann no se han verificado exploraciones sistemáticas y, debo de advertir, que yo no conozco de visu la gobernación de la Pampa.

No creo oportuno hacer en la presente monografía inducción alguna tendiente á asignar á determinados indígenas los objetos que describo; los materiales son pocos, vuelvo á repetirlo, y las observaciones hechas en el terreno deficientes.

Instrumentos y armas de piedra.

Láminas y cuchillos. Establezco la división entre láminas y cuchillos por la imposibilidad en que me veo de describir bajo el primer nombre objetos que indudablemente han servido como cuchillos, pero que presentan un trabajo mucho más esmerado que el de la sencilla lámina primitiva.

El tipo de lámina hallado en el «paradero» de Hucal es el representado en la figura 1. Se trata de un instrumento de cuarcita perfectamente caracterizado[1].

La cara inferior es lisa, ligeramente cóncava debido á la rotura conchoidal de la piedra; la superior presenta una arista longitudinal próxima á uno de los bordes. Una de las extremidades es pnutiaguda; en cuanto á la otra, se halla rota. De sección triaugular, tiene un largo de 25 mm. y un ancho máximo de 6 mm.


  1. G. y A. de Mortillet, Le Préhistorique (edición 1900), 166.