Página:Arte rudimentos leng mexicana.pdf/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

79. Con terminacion regular, hace el singular Atlacuini.yani siguiendo la regla de los acabados en ni. admiten la particula ine. y hacen el plu- ral. Alacuinime. Sacase Yolcocolcuie. Yollococolcuie. que hace el plural Yolcocolque.Yollococolque. Crueles.

§. 23. De los acabados en, an. Los nombres acabados en an. terminacion irregular sin perder le- tra admiten indiferentemente las particulas me.o lin. esto es con qualquiera deellas hazen perfecto plural. Vg. texcan.chinchi.tex-Canme. Ô texcantin. y este nombre quede con la particula tin. do- blar la primera Silaba, y hazer fetexcantin.

Cap. III. De los Plurales De los nombres quando se juntan â pronombres posesivos.

Aunque en el libro quarto se hace de tintaz de proposito de la forma- cion de los nombres, quando se juntan a los pronombres posesivos, cõ- todo para deuna vez Concluir Contodos los plurales, no puedo de- xar aqui de tocar algo delo que alli se hace desir, y es: que los nõ- bres quando se juntan alos pronombres posesivos pierden su ter- minacion, y admiten la particula huan. quees una particula q. denota, queel nombre a quese aplicaestá en plural posesivo, Como Le verà en la nota. Usase deesta particula huan. almodo que se dixo de las particulas de plural, me, ô tin. que. porque asi como qualqui- era deellas pone en plural el nombre aquese aplica, de la misma Suerte la particula huanpone en plural el nombre quando se Ju- ta a pronombres posesivos con advertencia que si los nombres que