Página:Arte rudimentos leng mexicana.pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Plu. Macatitlatorque. No hablemos nosotros. Macaantlatorque. No hableis Vosotros. Macatlatorque. No hablen aquellos.

Delamima fuerte se Conjuga conla particula Macamo. Vo. Macamontitlator. No hableyo.

imperativo.acusativo Vetativo.

Seforma del futuro imperfecto quitandole la t. y anteponiendole una deestas particulasma, o, manen y las leg.das Personas no buelben. los pronombres h´. y an. enxí. Sinoque quedan como son, y en el plural en lugar dela particula que. que seles añade, la partícula tin o tique, todo es Uno.

Sing.Ma.l.Manennitlatoti. - No hable yo. Ma.l.Manentitlatoti. No hables tu. Plu.Ma.l.Manentitlatotin. No hablemos nosotros. Ma.l.Manenantlatotin. No hableis Vosotros.Ma.l.Manentlatotin.No hab, Aqllos.

optativo, y sujuntivo Eloptativo. y sujuntivo héne Una misma Conjugacion exepto queel Romanse deloptativo en todos los tiempos tiene oxala.Vo. oxala yo hable. oxala yo haya ablado X. y para este Romanze oxala Se antepone al Verbo una deestas particulas, Macuele.l.Mayeaute.Matel. y el Romanze & Sujuntivo en todos los tiempos; ente Romanze sí, Vo. Si yo hablara, si yo aya hablado. Xe. y para este Romanze si. se antepone al Verbo la Conjuncion condicional, intla. que quiere decir.y. alli supuesto que todo en una Conjugacio misma, pondre aqui uno, y otro con los Romanzes que corresponden a cada tiempo.

Presente deoptativo, y sujuntivo. Este se forma del Segundo imperativo arriba puesto exepto que en lugar dela particula ma. sepone en el optativo Una de las particulas Macuele. Mayacuele. Matel. y Sujuntivo la Conjuncion intla. como queda dicho.Vease el lib. a.

Sing.Matelnitlato. - oxaha yo hable. Matelxitlato. oxala tu hables. Mateltlato. oxala aquel hable. Plu.Mateltitiatocan. oxala nosotros hablemos. Matelxitlatocan. oxala Vosotros hableis. Matel-