Página:Arturo Scarone - 1956 - Efemerides uruguayas. Tomo 1.pdf/355

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida



— 289 —

1911. — Es nuevamente electo Presidente de la República, el 17.o, D. José Batlle y Ordoñez, quien expirado el término de su mandato hace entrega del poder a su su­ cesor, el Dr. D. Feliciano Viera.

1912. — A la prematura edad de 44 años, deja de existir el doctor Alvaro E. Guillot, que fuera Ministro de Esta­ do, Fiscal de Corte, legislador, eminente jurisconsulto y profesor de la Facultad de Derecho. Dejó una impor­ tante obra que todavía se estudia sobre derecho civil. Había nacido en Montevideo, el 15 de julio de 1868.

1915. — La Asamblea General elige 18.o Presidente consti­ tucional de la República al Dr. D. Feliciano Viera, quien ejerce sus elevadas funciones durante todo el tiempo constitucional de su mandato.

1915. — Se realiza por las principales calles de Montevideo, una manifestación pública de los partidarios del a< evo Presidente de la República, Dr. D. Feliciano Viora. El aviador compatriota Francisco E. Bonilla, con un aparato de su construcción, vuela sobre la columna.

1918. — Se echan las bases para la creación, en Montevideo, de la Institución Cultural Española del Uruguay, la que lleva ya cumplidos 37 años de existencia y de la cual fué uno de los más grandes propulsores D. Víctor Arcelus.

1919. — Reformada la Constitución de 1830, que establece dos ramas en el P. E. —la unipersonal y la colegiada integrada por un Consejo Nacional de Adminis ra­ ción— el Parlamento elige para desempeñar la primera al Dr. D. Baltasar Brum, quien ocupó el cargo durante los cuatro años señalados en la Carta Orgánica. Son designados para integrar el Consejo los doctores D. Fe­ liciano Viera —que lo presidió durante dos años— D. Ricardo J. Areco, D. Domingo Arena, D. Francisco So-