Página:Aventuras de Sherlock Holmes - Tomo I (1909).pdf/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
195
de Sherlock Holmes

seis casos que he agregado á mis apuntes, tres carecen del carácter criminal ante la leyy Precisamente usted alude á mi tentativa para recuperar los papeles de Irene Adler, al singular asunto de la señorita María Sutherland la aventura del hombre del labio torcido.

Pues bien: no dudo de que también este pequeño asunto va á caer dentro de la misma categoría. Usted conoce á Peterson, el comisionista?

—Si.

A él pertenece este trofeo.

—Es un sombrero suyo?

—No, no: lo encontró. No sabemos quién sea su dueño. Ruego á usted que lo mire, no como una galerita estropeada, sino como un problema intelectual. Pero, primero, diré á usted cómo ha yenido á dar aquí. Llegó en la mañana de Navidad, en compañía de un buen ganso gordo, el cual, no tengo duda de ello, se asa en este momento delante del fuego de Peterson. Los hechos son estos: á eso de las cuatro de la mañana de Navidad, Peterson, mozo honrado á carta cabal, como usted sabe, volvía de una pequeña fiesta, y pasaba por la Avenida Tottenham en dirección á casa. Por delante de él vió, á la luz del á un hombre de elevada estatura, que angas, daba con paso no muy firme y llevaba colgado del hombro un ganso blanco. Al llegar á la esquina de la calle Goodge, estalló una riña entre ese individuo y un pequeño grupo de vagabundos. Uno de éstos hizo caer al suelo el sombrero