Página:Azabache (1909).pdf/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 109 —

los amos; y pensar que pueda morirse de este modo, es más de lo que puedo soportar. Pero si cree usted que soy duro con el muchacho, procuraré mañana decirle alguna palabra... por supuesto, si Azabache está mejor.

-Muy bien, Juan, muchas gracias. Ya me figuraba que usted no extremaría más su rigor, comprendiendo, como debe comprender, que fué sólo ignorancia por parte del muchacho.

El tono de la voz de Juan, casi me sobresaltó cuando contestó:

-¡Ignorancia! ¿Y no sabe usted que la ignorancia es inmediata á la maldad? Hay gentes que creen que con decir: «¡Oh! yo no lo sabía, yo no lo hice con mala intención», todo está arreglado; y causan á veces los mayores males.

Perico Linares no tuvo intención de casi matar de miedo á su hermano, cuando se vistió como un fantasma v corrió tras de él en una noche de luna; pero lo izo; y aquel hermoso muchacho, que hubiera podido ser el orgullo de su madre, no es sino un idiota, ni será otra cosa en su vida, aunque viva ochenta años. Y usted mismo, Tomás, recuerdo que bien brincaba cuando, hace como dos semanas, aquellas señoritas dejaron abierta la puerta del invernadero, permitiendo que penetrase el viento frío del Este que sopla-